Viernes, Junio 12th, 2009

Ronquido y estado de ánimo en niños

R. Ugarte 12 Jun 2009 | : Niño

Aronen E, Liukkonen K, Simola P, Virkkula P, Uschakoff AM, Korkman M, Kirjavainen T, Pitkaranta A. Mood Is Associated With Snoring in Preschool-Aged Children. Journal of Developmental & Behavioral Pediatrics. 30(2):107-114, April 2009.

Objetivo. Estudiar los problemas emocionales y conductuales, el sueño y las capacidades cognitivas en niños roncadores y no roncadores de 3 a 6 años de edad.
Métodos. Participaron 43 niños roncadores y 46 niños no roncadores como parte de un estudio epidemiológico de trastornos respiratorios durante el sueño (TRS) en niños preescolares. Los padres completaron el Child Behavior Checklist (CBCL). Los niños fueron valorados según la escala de inteligencia de Wechsler para preescolares y el Developmental Neuropsychological Assessment (NEPSY-A) en aspectos como atención, habilidades de lenguaje, fuciones sensoriomotoras, memoria y aprendizaje.
Resultados. Los niños roncadores presentaron segú el CBCL más síntomas internalizantes (p<0.05) que los no roncadores, especialmente síntomas de carácter ansioso/depresivo (p<0.01) y reactividad emocional (p<0.05). Más niños del grupo de roncadores comparados con los no roncadores (22% vs 11%) presentaron valores en el rango subclínico y clínco de la escala de internalización. Es interesante que no hubo diferencias entre los grupos con referencias a síntomas externalizantes. Los problemas de sueño al margen del ronquido fueron mayores en los roncadores (p<0.01). Los roncadores se comportaron peor en las pruebas de atención auditiva (p<0.01) y habilidades de lenguaje (IQ verbal, p<0.05).
Conclusiones. Estos resultados respaldan la opinión de que los TRS deberían tenerse en consideración como un posible factor de riesgo en en niños con alteraciones anímicas y disminución de habilidades cognitivas.