Jueves, Julio 9th, 2009

Ronquido e Hipertensión arterial

R. Ugarte 09 Jul 2009 | : HTA, Niño, SAHS

Li AM, Au CT, Ho C, Fok TF, Wing YK. Blood Pressure is Elevated in Children with Primary Snoring. J Pediatr Jun 22 June 2009 (10.1016/j.jpeds.2009.03.041).

Objetivos. Comparar la Tensión arterial ambulatoria (TAA) en niños prepuberales sin sobrepeso con o sin ronquido primario (RP) e invesigar si el RP esta relacionado con la asociación trastorno respiratorio durante el sueño (TRS) y TAA en niños.
Diseño. Estudio comunitario en el que participaron 190 niños con edades comprendidas entre los 6 y los 13 años. A cada participante se le realizó una polisomnografía nocturna y control de la TAA después de completar un cuestionario validado de síntomas relacionados con el sueño. Se determinó la TA sistólica (TAS), diastólica (TAD) y media en sueño y en vigilia. Se consideró hipertensos a los sujetos si la media de la TAS o la TAD fue superior al percentil 95 para su edad y sexo de las tablas de referencia.
Resultados. Se identificaron un total de 56 controles no roncadores, 46 niños con RP, 62 niños con índice apna-hipopnea (IAH) de 1 a 3 y 26 niños con IAH mayor de 3. La TA arterial nocturna y diurna se incrementó en función de la gravedad del espectro de los TRS. La tendencia dosis-respuesta para la proporción de sujetos con hipertensión sistólica y diastólica también fue significativa. La TAD fue significaivamente más alta en niños con RP compardo con los controles y ajustado a edad, sexo e IMC.
Conclusiones. El RP ha demostrado ser un aspecto de la relación dosis-respueta entre los TRS y la TA en niños y no debería considerarse benigno.