Lunes, Julio 13th, 2009

Mucopolisacaridosis y trastornos respiratorios durante el sueño

R. Ugarte 13 Jul 2009 | : Niño, SAHS

A Nashed, S Al-Saleh, J Gibbons, I Maclusky, J Macfarlane, A Riekstins, J Clarke, I Narang. Sleep-related breathing in children with mucopolysaccharidosis. J Inherit Metab Dis, June 28, 2009;

Introducción. Las mucopolisacaridosis (MPS) constituyen un grupo de enfermedades genéticas lisosomales que se asocian con morbilidad importante. Secundariamente a las anomalías anatómicas específicas asociadas presentan trastornos respiratorios durante el sueño (TRS), concretamente apneas obstructivas del sueño (SAHS), que pueden causar morbilidad adicional. Se han realizado pocos estudios de TRS en niños con MPS empleando polisomografía nocturna (PSG), de manera que se desconoce la prevalencia y gravedad de los TRS. Además, no se han explorado tratamientos adecuados para esta población.
Objetivos. Este estudio evaluó tanto los TRS como la eficacia del trataiento ofertado a a los niños con MPS usando datos de PSG.
Pacientes y métodos. Se realizó un estudio retrospectivo de todos los niños con MPS e historia clínica compatible con SAHS que fueron enviados al Hospital for Sick Children, Toronto. Se analizaron los datos basales y de seguimiento de las PSG. Los estudios PSG recogieron índice apnea-hipopnea (IAH) e índice de apnea central (IAC).
Resultados. A catorce pacientes (10 varones) se les realizó PSG basal. Tres de los catorce niños en tratamiento de reemplazo enzimático (ERT) fuerno excluidos de los análisis. La edad media fue de 5.2 años (0.8-17.8) y el índice de masa corporal (IMC) fue 19.9 (13.7-22.2). El IAH fue 6.6 (0.0-54.8), el IAC fue 0.6 (0.0-2.6). Siete de once (64%) tuvieron evidencia de SAHS y 3/7 de los niños fueron clasificados como SAHS grave (IAH mayor de 10). De estos niños, 5/7 fueron tratados de SAHS con 3/5 de los niños presentando reducción significativa del IAH. Además, dos pacientes con terapia ERT con SAHS fueron tratados de SAHS con buenos resultados.
Conclusiones. Los niños con MPS tienen una alta prevalencia de SAHS y debería ser cuidadosamente evaluado mediante PSG y tratado de manera acorde.

Enuresis, sobrepeso y SAHS

R. Ugarte 13 Jul 2009 | : Enuresis, Niño, Obesidad, SAHS

Joseph G. Barone, Christopher Hanson, Daniel G. DaJusta, Kevin Gioia, Sandra J. England, Dona Schneider. Nocturnal Enuresis and Overweight Are Associated With Obstructive Sleep Apnea. Pediatrics Vol. 124 No. 1 July 2009, pp. e53-e59

Objetivo. Examinar la relación entre Síndrome de Apnea Hipopnea del Sueño (SAHS), peso (Porcentaje de IMC [IMC%]) y enuresis nocturna monosintomática (ENM) en niños.
Métodos. Diseño de casos y controles. Todos los niños tenían edades comprendidas entre los 5 y 15 años de edad. Los casos fueron reclutados de un centro de trastornos del sueño (n = 149) y los controles de una consulta de pediatría general de la misma zona (n = 139). A los casos se les realizó una polisomnografía nocturna y fueron clasificados en categorías en función de la gravedad de la apena (mínimo, leve, moderado o grave) en base a los ídices de trastornos respiratorios y los niveles mínimos de saturación de oxígeno. En todos los niños se recogieron los datos de edad, sexo, talla, peso, historia de ENM, ronquido, diabetes, alergia nasal y/o hipertrofia amigdalar. El IMC se utilizó para agrupar a los niños en las categoría sugeridas pro el Centers for Disease Control and Prevention (bajo peso, normopeso, riesgo de sobrepeso y sobrepeso). Se crearon dos grupos de edad (5-10 años y 11-15 años). La estadística descriptiva proporcionó la prevalencia de SAHS, categoría de peso y ENM en los casos y los controles. Se cruzaron las relaciones entre la gravedad del SAHS con las categorías del peso y la ENM, estratificada por edad y sexo. Mediante modelos de regresión logística se exploraron las interrelaciones de las variables agrupadas.
Resultados. Una gran mayoría (79.9%) de los controles estaban en riesgo de sobrepeso y una gran mayoría (80.0%) de los niños con ENM presentaron también algún grado de SAHS. Mediante análisis de regresión logística se demostraron que tanto la ENM (odds ratio: 5.29) y el sobrepeso (odds ratio: 4.16) se asociaron significativamente con SAHS pero no entre sí.
Conclusiones. El sobrepeso y la ENM se asocian con SAHS pero no entre sí. El SAHS debería ser considerdo en niños con sobresepeso y ENM, especialmente cuando presentan otros síntomas de SAHS o fracasan los tratamientos habituales de la ENM.
Acceso al artículo aquí.