Martes, Julio 14th, 2009

Agenda de sueño en lactantes

R. Ugarte 14 Jul 2009 | : Agenda de sueño, Lactante

KA Thomas, RL Burr. Accurate assessment of mother & infant sleep: how many diary days are required? MCN Am J Matern Child Nurs, July 1, 2009; 34(4): 256-60.

Objetivo. Determinar el número de días necesarios que se deben recoger en una agenda de sueño para conocer de manera fiable el patrón de sueño del lactante y de su madre.
Métodos. Participaron 20 madres sanas con sus hijos nacidos a término, de edades comprendidas entre las 4 y 10 semanas. Las madres completaron una agenda de sueño dividida en periodos de 15 minutos. Los datos fueron obtenidos en el hogar durante un periodo de 4 días. Se recogieron el sueño de la madre, del lactante, las tomas y el llanto del niño durante 4 días. Se compararon los datos de 1 día con los 4 días.
Resultados. La media de los valores de sueño de la madre y del lactante no difirieron significativamente de un día para otro. La correlación de los valores calculados mostraron una buena fiabilidad (r > or = 0.80) cuando se emplearon los datos de tres días.
Conclusiones. Las mediciones clínicas deberían ser válidas y fiables. Debido a los cambios de un día para otro en los patrones de sueño de la madre y del lactante, un diario de sueño de un día puede que no proporcione información adecuada. Los hallazgos de este estudio indican que la recogida mediante agenda de sueño de tres días es suficiente e informa de manera fiable de los patrones de sueño de la madre y del lactante. Se sugiere que se utilce un periodo de tres días para la práctica clínica y la investigación.

Proliferación celular, inflamación y SAHS

R. Ugarte 14 Jul 2009 | : SAHS

Kim J, Bhattacharjee R, Dayyat E, Snow AB, Kheirandish-Gozal L, Goldman JL, Li RC, Serpero LD, Clair HB, Gozal D. Increased Cellular Proliferation And Inflammatory Cytokines In Tonsils Derived From Children With Obstructive Sleep Apnea. Pediatr Res Jul 2009;

Introducción. La hipertrofia adenoamigdalar es el mecanismo subyacente fisiopatológico más importante en el SAHS y en la amigdalitis de repetición (AR) en niños.
Objetivo. La expresión aumentada de varios mediadores responsables de la respuesta inflamatoria en las amigdalas de niños con SAHS sugirió la hipótesis de que un aumento de la inflamación local y sistémica en el SAHS promoverían la proliferación amigdalar.
Métodos. Se valoraron las tasas de proliferación de cultivos celulares amigdalares obtenidos tras adenoamigdalectomía en niños con SAHS y AR. Se cultivaron las células para determinar los niveles de citoquinas proinflamatorias y de proteínas antioxidantes y la emprsión de mRNA.
Resultados. Las tasas de celulas proliferativas fue mayor en el SAHS que en la AR (P<0.01), con proliferación de CD3+, CD4+, y CD8+ mayor en SAHS (P<0.05). Además, citoquinas proinflamatorias tales como TNF-alpha, IL-6, e IL-1alpha estaban altamente expresadas en amigdalas procedentes de niños con SAHS. Además, thioredoxin (TRX), una proteína antioxidante, tuvo un alta expresión en amigdalas de SAHS en mRNA y en niveles de proteínas (p<0.01).
Conclusión. Las células T se encuentran en un estado proliferativo elevado en amigdalas de niños con SAHS y se asocian con una mayor producción de citoquinas proinflamatorias y TRX comparadas con la AR.