Viernes, Julio 17th, 2009

Eficacia de la amigdalectomía intracapuslar con microdebridador en el SAHS pediátrico

R. Ugarte 17 Jul 2009 | : Adenoamigdalectomía, Niño

BK Reilly, J Levin, S Sheldon, K Harsanyi, ME Gerber. Efficacy of microdebrider intracapsular adenotonsillectomy as validated by polysomnography. Laryngoscope, July 1, 2009; 119(7): 1391-3.

Objetivos. Evaluar la eficacia de la amigdalectomía intracapsular con microdebridador (MT) como tratamiento del SAHS y de los trastornos respiratorios durante el sueño en niños.
Diseño del estudio. Estudio retrospectivo evaluando mediante polisomnografía (PSG) pre y postintervención los resultados de la MT en 26 pacientes.
Métodos. Revisión de historiales clínicos.
Resultados. Mejoría estadisticamente significativa (p<0.0001) del Índice Apnea-Hipopnea (IAH). Todos los 26 niños mejoraron su IAH después de la amigdalectomía intracapsular de manera estadísticamente significativa (p<0.05).
Conclusiones. MT es un método efectivo en el tratamiento del SAHS. Debido a sus resultados favorables y a su mínima morbilidad, con un creciente número de estudios que han econtrado en la MT una opción excelente para el tratamiento quirúrgico del SAHS en pacientes pediátricos.

Pesadillas y síntomas emocionales

R. Ugarte 17 Jul 2009 | : Niño, Parasomnias

M Schredl, L Fricke-Oerkermann, A Mitschke, A Wiater, G Lehmkuhl. Longitudinal study of nightmares in children: stability and effect of emotional symptoms. Child Psychiatry Hum Dev, September 1, 2009; 40(3): 439-49.

Introducción. Las pesadilas se definens como sueños con fuertes emociones negativas que despiertan y que son comunes en la infancia. Los datos muestran que existe una prevalencia más alta entre los 5 y 10 años de edad.
Objetivos. Estudiar la estabilidad de las pesadillas durante un periodo de dos años mediante un estudio longitudinal.
Métodos. Se realizaron cuestionarios de sueño y cuestionarios de fortalezas y dificultades en 851 niños de 10 años de edad y sus padres de manera separada.
Resultados. En el total de la muestra, las pesadillas ocurrieron a menudo, en el 2.5% de los niños (estimación de los padres) y 3.5% (estimación de los niños). Los hallazgos indican que la estabilidad es considerablemente alta, por ejemplo, la presencia de pesadillas se predijo por la prevalencia en el año previo (además de los síntomas emocionales concurrentes).
Conclusiones. Los niños con pesadillas “crónicas” presentaron más síntomas psicopatológicos. Sería interesante seguir a estos niños para conocer si las pesadillas en la infancia son también predicitivas de psicopatología en la edad adulta.

Trastornos respiratorios leves durante el sueño y ausencia de afectación neurocognitiva

R. Ugarte 17 Jul 2009 | : Niño, SAHS

Susan L. Calhoun, Susan D. Mayes, Alexandros N. Vgontzas, Marina Tsaoussoglou, Laura J. Shifflett, Edward O. Bixler. No Relationship between Neurocognitive Functioning and Mild Sleep Disordered Breathing in a Community Sample of Children. JCSM 2009; Vol 5(3):228-234.

Objetivos. Examinar la relación entre trastornos respiratorios durante el sueño (TRS) y el funcionamiento neurocognitivo en una muestra amplia de población general de niños a los que se les realizó polisomnografía nocturna (PSG) y evaluación neuropsicológica.
Métodos. Se estudió a 571 niños de edad escolar (6-12 años) a los que se les realizó PSG y una batería de pruebas neuropsicológicas.
Resultados. No se encontro relación significativa en niños con índice apnea-hipopnea (IAH) leve (IAH mayor de 1 y menor de 5) y cualquier medición de funcionamiento neurocognitivo (inteligencia, capacidad de razonamiento verbal y no verbal, atención, función ejecutiva, memoria, velocidad de procesamiento y coordinación visomotora). Las correlaciones parciales entre el IAH, puntuaciones de los tests y análisis de tendencias polinómicas fueron todas ellas no significativas.
Conclusiones. Los niños con TRS leves no presentaron alteraciones neurocognitivas significativas comparados con niños sin TRS. Este estudio sugiere que niños con TRS leves no están a riesgo de alteraciones neurocognitivas y que la coexistencia de TRS leves con con una alteración neurocognitiva debería ser considerada comórbida y no causal. Sin embargo, la asociación entre aspectos neuropsicológicos y niños con TRS leves sigue siendo incierta.