Miércoles, Julio 22nd, 2009

Cambios conductuales a largo plazo tras adenoamigdalectomía

R. Ugarte 22 Jul 2009 | : Adenoamigdalectomía, Cuestionarios, SAHS, TDAH

Julie L. Wei, Justin Bond, Matthew S. Mayo, Holly J. Smith, Matt Reese, Robert A. Weatherly. Improved Behavior and Sleep After Adenotonsillectomy in Children With Sleep-Disordered Breathing: Long-term Follow-up. Arch Otolaryngol Head Neck Surg. 2009; 135:642-646.

Objetivo. Determinar si los cambios que se han publicado previamente en niños después de la adenoamigdalectomía por trastornos respiratorios del sueño se mantienen a lo largo del tiempo usando el Pediatric Sleep Questionnaire (PSQ) y la escala Conners Parent Rating Scale-Revised: Short Form (CPRS-R:S).
Diseño. Estudio prospectivo no aleatorizado en centro de cirugía ambulatoria vinculado a un hospital universitario.
Métodos. Se dispusieron de datos de seguimiento a largo plazo (rango entre 2.4 y 3.6 años) de 44 de 71 pacientes del estudio inicial que comparaba PSQ y CPRS-R:S antes y a los 6 meses de la cirugía. Los padres completaron el PSQ y la CPRS-R:S como mínimo dos años después de la cirugía. Se determinó en cada paciente los datos de seguimiento del PSQ y los cambios en el seguimiento a largo plazo de las 4 categorías del CPRS-R:S (conducta oposicional, problemas cognitivos o inatención, hiperactividad y trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Se usaron modelos lineales mixtos para análisis de datos.
Resultados. Globalmente, a lo largo del tiempo, la mayoría de las variables permanecieron por debajo de los niveles basales (P>0.05). Hubo un incremento significativo en los valores del PSQ en el periodo de seguimiento pero que no alcanzaron los niveles basales. Comparando el seguimiento a corto plazo con el seguimiento a largo plazo, las puntuaciones de Conners en todas las categorías de conducta no presentaron incremento significativo (Índice TDAH, P = 0.61; problemas cognitivos o inatención, P = 0.02; hiperactividad, P < 0.001; y conducta oposcional, P < 0.001). El índice TDAH en el seguimiento a largo plazo no difirió del basal, hallazgo que puede atribuirse a la gran grado de variabilidad de esta mediad.
Conclusiones. La mejoría en sueño experimentada por los niños sometidos a adenoamigdalectomía por trastornos respiratorios durante el sueño no fue tan importante a los 2.5 años después de la cirugía como lo fue a los 6 meses postcirugía pero fueron significativa comparando con los valores basales. Las mejoras en conducta fueron mantenidas en todas las categorías de la escala de Conners excepto para el índice TDAH.