Miércoles, Julio 29th, 2009

Duración del sueño y TA en niños

R. Ugarte 29 Jul 2009 | : HTA, Niño

Otmar Bayer, Hannelore Neuhauser, Rudiger von Kries. Sleep duration and blood pressure in children: a cross-sectional study. J Hypertens, July 23, 2009.

Objetivos. El sueño de corta duración es un factor de riesgo conocido en adultos para la hipertensión arterial, como se ha puesto de manifiesto en varios estudios. Este estudio pretende investigar esta relación en niños, considerando los efectos específicos de la edad.
Métodos. Se empleó el estudio alemán de salud de niños y adolescentes (German Health Interview and Examination Survey for Children and Adolescents, KiGGS, 2003-2006) y se obtuvieron datos de duración del sueño y tensión arterial en 7.701 niños entre 3 y 10 años.
Resultados. Usando una medida independiente de la edad para la duración del sueño, el análisis de regresión lineal reveló que las diferencias en la tensión arterial media entre los niños que más dormían y los que tenían una duración de sueño más corta era de -0.80 mmHg (95% intervalo de confianza -1.39; -0.22). Este efecto era independiente de la edad y no tenía significación cuando se ajustaba al z-score del Índice de Masa Corporal y actividad física realizada. El efecto valorado mediante regresión de cuartiles confirma la falta de asociación sobre la distribución general de la tensión arterial.
Conclusión. La duración del sueño no mostró, o solo fue marginal, asociación con la tensión arterial en esta amplia muestra de niños entre 3 y 10 años de edad. Analisis posteriores indicarón la no dependencia de la edad o en ciertos grupos (niños prehipertensivos), en el cual la duración del sueño mostró un mayor efecto sobre la tensión arterial.

SAHS en niños y postura de sueño

R. Ugarte 29 Jul 2009 | : Niño, SAHS

Mitki T, Pillar G. Absence of positional effect in children with moderate-severe obstructive sleep apnea syndrome. Harefuah May 2009; 148(5) :300-3, 351

Introducción. La apnea del sueño (SAHS) es frecuente tanto en adultos como en niños (en estos últimos se estima que es del 2-3%). Este síndrome afecta a las actividades diarias de los niños y su desarrollo. Las investigaciones realizadas en adultos han demostrado una relación directa entre dormir en supino y la gravedad del síndrome de apnea del sueño. Se han realizado pocos estudios en niños referentes a la postura al dormir y los resultados no son concluyentes.
Objetivo. Establecer la relación entre la posición de sueño de los niños y la severidad del SAHS.
Métodos. El grupo de estudio consistió de 25 niños con el diagnóstico clínico de sospecha de SAHS, enviados a Technion’s Sleep Lab para confirmación diagnóstica. El estudio consistió en registro nocturno con estrecha monitorización de la postura para dormir. El análisis de los datos incluyó una comparación de varios datos referentes a la gravedad del trastorno respiratorio, los estadíos de sueño y la posición al dormir. Se analizaron los resultados mediante el test T pareado.
Resultados. Se estudiaron a 16 chicos y 9 chicas de edad media de 5.5 años (rango 2-12 años) con varios grados de severidad del SAHS, la mayoría moderado-grave, (promedio de índice de alteraciones respiratorias de 14.7+/-12.3/h). En la mayoría de los casos se registraron todas las posturas para dormir pero no se observó relación estadisticamente significativa entre las distintas posturas y la gravedad del SAHS, ni en estadío REM ni en estadío NREM.
Conclusiones. Creemos que la ausencia de efecto posicional en niños con grados moderados-graves de SAHS es resultado de un mecanismo diferente en el lugar de la obstrucción. Mientras en adultos la osbtrucción local es principalmente retrolingual o retropalatal, en los niños está habitualmente a nivel de amígdalas y adenoides.

SAHS en lactantes

R. Ugarte 29 Jul 2009 | : Adenoamigdalectomía, Lactante, SAHS

Rosenberg E, Elkrinawi S, Goldbart A, Leiberman A, Tarasiuk A, Tal A. Obstructive sleep apnea syndrome in young infants. Harefuah May 2009; 148(5) :295-9, 351

Introducción. La apena obstructiva del sueño (SAHS) ha sido reportada en niños de 3-6 años de edad. La hipertrofia adenoamigdalar es la causa más común de SAHS. La obstrucción de la vía aérea ocasiones apneas e hipopneas de repetición asociadas con desaturación de oxígeno y fragmentación del sueño. El SAHS en niños se asocia con mayor morbilidad respiratoria así como con consecuencias clínicas de significación, principalmente alteraciones neurocognitivas y caracteriales, alteración del crecimiento y disfunción cardiaca.
Obetivos. Determinar las características clínicas y de sueño en los niños menores de dos años afectos de SAHS, así como evaluar la morbilidad y el uso de recursos sanitarios.
Métodos. Estudio retrospectivo en el que participaron 35 niños menores de 2 años remitidos para estudio polisomnográfico por sospecha de SAHS. El grupo control lo componían niños sanos, comparables en edad, sexo y pediatra.
Resultados. 33 niños fueron diagnosticados de SAHS. La media del Índice Apnea Hipopnea (IAH) fue 18.7 +/- 18.1 eventos/hora [rango 1.3-90.2]. En 10 lactantes se observó un patrón de hipoxemia intermitente. Los lactantes con SAHS presentaron un mayor número de visitas en atención primaria (20.8 +/- 14 vs. 12.1 +/- 6.6, P < 0.02). Hubo más visitas a urgencias (60.6% vs. 32.2%, P < 0.03) y más hospitalizaciones (36.3% vs. 12.9%, P < 0.03). La duración de las hospitalizaciones fue mayor en el grupo de niños con SAHS [23.2 +/- 14.1% vs. 3 +/- 2.1%, P < 0.05). El número de medicamentos prescritos fue mayor en el grupo de estudio [25.9 +/- 21.8% vs. 13.6 +/- 10.1, P < 0.03). A 13 pacientes se les practicó adenoidectomía con o sin amigdalectomía resultando en mejoría del IAH, disminuyendo de 26.4 +/- 24 antes de la cirugía a 3.6 +/- 4.5 eventos por hora después de la cirugía (p < 0.01).
Conclusiones. El SAHS puede estar presente en niños de edad inferior a los dos años. El SAHS a esta edad se caracteriza por una mayor morbilidad en comparación con lactantes sanos. El diagnóstico y tratamiento tempranos pueden prevenir morbilidad en niños pequeños con SAHS.