Jueves, Agosto 13th, 2009

Conocimientos de los padres sobre SAHS pediátrico y adenoamigdalectomía

R. Ugarte 13 Ago 2009 | : Adenoamigdalectomía, Niño, SAHS

Strocker AM, Shapiro NL. Parental understanding and attitudes of pediatric obstructive sleep apnea and adenotonsillectomy. Int J Pediatr Otorhinolaryngol. 2007 Sep 10;

Objetivo. Explorar los conocimientos y la percepción que los padres tienen sobre el síndrome de apnea-hipopnea del sueño (SAHS) y la adenoamigdalectomía.
Métodos. Muestra poblacional de 548 padres que contestaron un cuestionario online sobre SAHS pediátrico y AA.
Resultados. El 95% de los padres admitían que el SAHS es una condición seria. El 15% se consideraban a sí mismos como entendidos en el tema. Una quinta parte comprendió que el SAHS no tratado puede ocasionar enfermedad cardiopulmonar, fallo de medro o trastornos del comportamiento como trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Menos de un 20% sabían que los pacientes con SAHS podían ser tratados con AA. El 37% pensaba que la AA era un tratamiento anticuado. Después de conocer que la AA puede tratar el SAHS, el 82% de los padres decían que estarían deseosos de que a sus hijos les realizaran la AA en el caso de tener SAHS.
Conclusiones. La mayoría de los padres no conocen los síntomas, consecuencias y tratamiento del SAHS pediátrico secundario a hipertrofia adenoamigdalar.

Hipotiroidismo congénito y sueño

R. Ugarte 13 Ago 2009 | : Lactante

Terán-Pérez G, Arana-Lechuga Y, González-Robles RO, Mandujano M, Santana-Miranda R, Esqueda-Leon E, Calzada R, Ruiz ML, Altamirano N, Sánchez C, Velázquez-Moctezuma J. Polysomnographic features in infants with early diagnosis of congenital hypothyroidism. Brain Dev Aug 2009;

Introducción. Las hormonas tiroideas desempeñan un papel importante en los procesos de maduración cerebral. Actualmente, el hipotiroidismo congénito se detecta mediante screening poblacional. No se conoce el impacto de esta deficiencia hormonal en la organización de los patrones de sueño.
Métodos. Se analizaron las características polisomnográficas de niños diagnosticados de hipotiroidismo congénito. Los niños fueron diagnosticados mediante screening poblacional y el tratamiento hormonal sustitutivo se inició inmediatamente. La edad de los niños osciló entre 1.5 y 18 meses de edad. La duración del tratamiento hormonal previo al estudio de sueño osciló entre los 8 días y los 17 meses. El estudio polisomnográfico se realizó a la mañana durante un periodo de tiempo no inferior a 2 horas, obteniéndose más de un ciclo de sueño.
Resultados. Mayor prevalencia en niñas (5/1). Una gran proporción de lactantes (43%) presentaron apnea central en diferentes grados (leve, moderada y grave) así como hipopnea (83%), principalmente en lactantes de 4 a 8 meses de edad. La proporción de niños con apnea central disminuyó a medida que aumentaba la edad. Además, el sueño indeterminado (ligero) se incrementó y el sueño tranquilo (ondas lentas) disminuyó de manera significativa independientemente de la edad y del tratamiento. El porcentaje de sueño REM se correlacionó positivamente con la edad del niño al inicio del tratamiento y negativamente con su edad en el momento del estudio.
Conclusiones. Estos datos indican que el hipotiroidismo congénito facilita la presencia de apnea central. La disminución de estas alteraciones respiratorias se correlaciona bien con el incremento de la terapia hormonal sustitutiva. Parece que las alteraciones respiratorias del seuño en el hipotiroidismo congénito están asociadas a los procesos de maduración cerebral, en los cuales las hormonas tiroideas desempeñana un papel importante.