Lunes, Agosto 17th, 2009

Problemas de sueño en la infancia e inicio precoz de consumo de sustancias tóxicas en la adolescencia

R. Ugarte 17 Ago 2009 | : Adolescente, Niño

Maria M. Wong, Kirk J. Brower, Robert A. Zucker. Childhood sleep problems, early onset of substance use and behavioral problems in adolescence. Sleep Medicine - August 2009 (Vol. 10, Issue 7, Pages 787-796, DOI: 10.1016/j.sleep.2008.06.015).

Introducción. Se han realizado pocos estudios prospectivos relacionando los problemas de sueño en la infancia y el uso de sustancias tóxicas. En este trabajo se estudió como los problemas de sueño a los 3-8 años predijeron el uso en la adolescencia de alcohol, tabaco y marihuana. También se estudiaron las relaciones entre los problemas de sueño en la infancia y los problemas de internalización y externalización en la adolescencia.
Métodos. Estudio longitudinal en el que participaron 292 chicos y 94 chicas de una muestra comunitaria de familias de alto riesgo y sus controles.
Resultados. Controlado la variable alcoholismo familiar, los problemas de sueño a los 3-8 años predijeron el inicio de consumo de alcohol, tabaco y marihuana en chicos y de alcohol en chicas. Los problemas de sueño en la infancia estuvieron relacionados con los valores maternos de los problemas de internalización y externalización en los adolescentes, tanto chicos como chicas. Ajustando para estos problemas no se debilitan los efectos de los problemas del sueño para el comienzo en el uso de sustancias tóxicas.
Conclusiones. Que sepamos es el primer estudio que examina prospectivamete las diferencias de sexo en relación con los problemas de sueño en la infancia y el comienzo precoz del uso de sustancias tóxicas en la adolescencia. Los problemas de sueño predicen el comienzo del consumo precoz de sustancias tóxicas en chicos pero no en chicas. Ya que la presencia de problemas de sueño en la infancia incrementan la probabilidad de un inicio precoz en el consumo de sustancias tóxicas, los padres deberían prestar atención a los problemas de sueño en niños y adolescentes y de esta manera disminuir los efectos a largo plazo. Los padres deberían explorar alternativas para ayudar a los niños a dormir mejor, recabando información de los médicos de atención primaria.