Martes, Septiembre 22nd, 2009

Características polisomnográficas de niños roncadores remitidos a ORL vs Unidades de Sueño

R. Ugarte 22 Sep 2009 | : Niño, SAHS

Rakesh Bhattacharjee, Ehab Dayyat, Leila Kheirandish-Gozal, Oscar Sans Capdevila, David Gozal. Nocturnal polysomnographic characteristics of habitually snoring children initially referred to pediatric ENT or sleep clinics. Sleep Medicine - October 2009 (Vol. 10, Issue 9, Pages 1031-1034, DOI: 10.1016/j.sleep.2008.11.006)

Objetivos. Determinar las características clínicas y polisomnográficas de niños remitidos por los médicos de atención primaria (AP) bien a otorrinolaringología (ORL) o a unidades de sueño (US) por ronquido habitual.
Métodos. Revisión de características clinicas y polisomnográficas (PSG) de niños roncadores remitidos por médicos de AP inicialmente a ORL comparado con niños remitidos inicialmente a US.
Resultados. Se compararon 68 niños remitidos a ORL con otros tantos remitidos a US. Los niños remitidos a ORL tuvieron significativamente mayor tamaño amigdalar que los niños remitidos a US (tamaño de amigdalas con puntuación de 3.1 vs 2.5, p<0.01). Pese al mayor tamaño amigdalar, no se observaron diferencias en cuanto al número de niños con síndrome de apnea del sueño (SAHS) clínicamente significativa, con índices de apnea hipopnea (IAH) 5/h TST (40 ORL vs 38 US). Además, los niños con SAHS de las US exhibieron más alteraciones relacionadas con trastornos respiratorios durante el sueño que los niños de ORL (índice de apnea obstructiva: 5.0 vs. 1.5 /h TST, p <0.01; media de nadir de saturación de oxígenor [76.3% vs. 87.0%, p<0.01]). Finalmente, en 28 niños referidos a ORL y en 30 referidos a US el IAH fue menor de 5/h TST.
Conclusiones. Los niños remitidos a ORL no son diagnosticado más frecuentemente de SAHS que los niños remitidos directamente a las US. La única diferencia en la decisión de derivación entre el ORL y la US es el tamaño de las amígdalas. Además, la PSG revela que un alto porcentaje de niños no tienen indicación clara de adenoamigdalectomía, sugiriendo que la PSG es útil en determinar el tratamiento de los niños roncadores remitidos inicialmente a ORL. Finalmente, los niños remitidos a US diagnosticados de SAHS presentan incremento en los índices de los parámetros indicativos de alteraciones respiratorias durante el sueño.