Lunes, Septiembre 28th, 2009

Fallo de medro y trastornos respiratorios durante el sueño

I. Cruz 28 Sep 2009 | : Lactante, Niño

RS Stone, JH Spiegel. Prevalence of obstructive sleep disturbance in children with failure to thrive. J Otolaryngol Head Neck Surg 2009; 38: 573.

Introducción. El fallo de medro es una seria patología pediátrica en la que se produce una falta de crecimiento esperado para la edad y el sexo. Se han sugerido multitud de potenciales causas, incluyendo alguna alteración obstructiva durante el sueño. En este trabajo se determina la prevalencia de la obstrucción durante el sueño en un grupo de niños con fallo de medro y su correlación con el tamaño amigdalar, así como su correspondencia con un cuestionario realizado a los padres de síntomas de los niños durante el sueño.
Métodos. Se trata de un estudio transversal de prevalencia. Se evaluó a 36 niños de 12 a 60 meses de edad atendidos en la Boston Medical Center´s Failure to Thrive Clinic. A todos ellos se les realizó estudio polisomnográfico, examen físico y un cuestionario de síntomas a sus padres. La prevalencia y la naturaleza de los trastornos del sueño se compararon con los datos publicados de series de niños de la misma edad.
Resultados. La prevalencia de trastornos obstructivos durante el sueño en estos 36 niños afectos de fallo de medro fue del 5,5%. La prevalencia de los mismos trastornos en la población pediátrica general oscila entre el 0,7% y el 4,3%, según diferentes estudios publicados.
Conclusiones. La prevalencia de los trastornos obstructivos durante el sueño en niños afectos de fallo de medro tiende a ser más elevada que los valores publicados en la población pediátrica general, pero no parece alcanzar significación estadística. En diferentes trabajos recogidos en la literatura se ha sugerido que la amigdalectomía y adenoidectomía podrían ser beneficiosos al incrementar el crecimiento de los niños con fallo de medro. Este aumento de peso no parece explicarse por una significativamente mayor incidencia de los trastornos obstructivos durante el sueño en estos niños.