Jueves, Octubre 1st, 2009

Marcadores hormonales de crecimiento postadenoamigdalectomía

R. Ugarte 01 Oct 2009 | : Adenoamigdalectomía, Niño, SAHS

Murat Gumussoy, Sinan Atmaca, Birsen Bilgici, Recep Unal. Changes in IGF-I, IGFBP-3 and ghrelin levels after adenotonsillectomy in children with sleep disordered breathing. Int J Pediatr Otorhinolaryngol, September 16, 2009;

Objetivo. El propósito de este estudio fue determinar los cambios en insulin-like growth factor-I (IGF-I), proteína transportadore de insulin-like growth factor -3 (IGFBP-3) y niveles de ghrelina después de la adenoamigdalectomía (AA) en niños con trastornos respiratorios durante el sueño (TRS).
Métodos. Se estuidaron a 45 niños (edad media 4.85+/-2.15 años) diagnosticados clínicamente de hipertrofia adenoamigdalar en contexto de TRS. A todos los niños se les realizó AA. Los niveles séricos de IGF-I, IGFBP-3 y ghrelina se midieron antes y 6 meses después de la AA.
Resultados. Los niveles séricos de IGF-I e IGFBP-3 fueron significativamente mayores despues de la AA (p<0.001). Los niveles séricos de ghrelina mostraron una disminución significativa depués de la AA (p<0.001).
Conclusión. Los niños con hipertrofia adenoamigdalara relacionada con TRS sometidos a AA muestran un incremento significativo de los niveles de IGF-I e IGFBP-3 levels, indicando un incremento de la secreción diurna de hormona de crecimiento así como un descenso significativo en los niveles de ghrelina indicando on incremento del aporte oral de alimentos en el periodo postoperatorio.

Alteraciones de sueño y conducta. Relación con el eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal

R. Ugarte 01 Oct 2009 | : Actigrafía, Niño

Martin Hatzinger, Serge Brand, Sonja Perren, Stephanie Stadelmann, Agnes von Wyl, Kai von Klitzing, and Edith Holsboer-Trachsler. Sleep actigraphy pattern and behavioral/emotional difficulties in kindergarten children: Association with hypothalamic-pituitary-adrenocortical (HPA) activity. J Psychiatr Res, September 15, 2009;

Introducción. Varios estudios de sueño y endocrinología del adulto han mostrado una relación estrecha entre sueño de pobre calidad, deterioro del eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal (HHS) y características psicológicas negativas. Sin embargo, no se conoce en que medida esta relación ocurre en la infancia.
Métodos. Se realizó control actigráfico durante siete días y siete noches a 82 preescolares (edad: 4.91+/-0.48). Además, en la primera y última mañana del estudio se valoró la actividad del eje HHS por medio del cortisol en saliva. También se realizó valoración psicológica y de comportamiento.
Resultados. Se hicieron tres subgrupos en relación al sueño: bueno (22%), normal (58.5%) y malo (19.5%). Los patrones de mal sueño se asociaron con una mayor actividad del eje HHS y con dificultades conductuales y emocionales.
Conclusiones. La interrelación entre patrones de sueño desfavorables y deterioro del eje HHS y problemas emocionales y conductuales también parecen que ocurren en niños preescolares.

Hábitos de sueño en padres y niños

R. Ugarte 01 Oct 2009 | : Niño, Somnolencia

Y Komada, N Adachi, N Matsuura, K Mizuno, K Hirose, R Aritomi, and S Shirakawa. Irregular sleep habits of parents are associated with increased sleep problems and daytime sleepiness of children. Tohoku J Exp Med, October 1, 2009; 219(2): 85-9.

Introducción. Estudios longitudinales realizados en Japón indican que se ha retrasado la hora de acostarse y se ha acortado la duración del tiempo de sueño.
Objetivos. Investigar la relación entre patrones de sueño y problemas de sueño en los niños y valorar la asociación existente entre los padres y los hábitos de sueño de los niños.
Métodos. Se administraron cuestionarios de sueño y hábitos de vida a familias residentes en el área metropolitana de Tokyo. Se analizaron los datos de preescolares (1-5 años; n = 319, de las cuales 175 eran niñas) y de escolares (6-11 años; n = 217, de las cuales 116 eran niñas), así como a sus padres (402 madres: 37.0 +/- 4.9 años, 402 padres: 39.0 +/- 5.9 años). Los sujetos fueron categorizados como matutinos y vespertinos según como respondieran a su estilo de vida. El sueño se clasificón en regular, irregular e intermedio en fución de las puntuaciones de regularidad sueño-vigilia.
Resultados. La frecuencia de somnolencia diurna es significativamente mayor en niños vespertinos con sueño irregular. Además, las madres de niños (1-5 años y 6-11 años) con sueño vespertino irregular tuvieron de manera significativa más hábitos de sueño irregulares que las madres con niños de sueño regular. Igualmente, los padres de niños (edad 1-5 años) con sueño vespertino irregular tuvieron significativamente más hábitos de sueño irregulares.
Conclusiones. En los padres con hábitos de sueño irregulares y que se acuestan tarde se asocian más problemas de sueño, somnolencia diurna y hábitos alimenticios irregulares en sus hijos. Los hábitos de sueño de las madres tienen una influencia más fuerte que la de los padres. Este estudio pone de manifiesto la importancia de promover una buena higiene de sueño en todos los miembros de la familia.