Martes, Octubre 27th, 2009

Ronquido habitual en adolescentes

I. Cruz 27 Oct 2009 | : Adolescente

Ayhan Sogut, Ozge Yilmaz, Gonul Dinc and Hasan Yuksel. Prevalence of habitual snoring and symptoms of sleep-disordered breathing in adolescents. Int J Pediatr Otorhinolaryngol, October 19, 2009.

Introducción. Los Trastornos Respiratorios durante el Sueño (TRS) constituyen un importante problema de salud pública para los adolescentes. El objetivo de este trabajo fue investigar la prevalencia y los factores de riesgo del ronquido habitual y los TRS en una serie de adolescentes turcos.
Métodos. Se llevó a cabo un estudio transversal en niños de escuelas primarias e institutos de la provincia de Manisa, en Turquía, con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años. Se les realizó un examen físico y se les entregó un cuestionario, que fue cumplimentado por sus padres, acerca de hábitos de sueño y posibles factores de riesgo de ronquido. Según las respuestas los niños fueron clasificados en 3 grupos: no roncadores, roncadores ocasionales y roncadores habituales.
Resultados. La tasa de respuesta fue de un 79,2%: se completaron y analizaron 1.030 cuestionarios, de un total de 1.300 distribuidos. La prevalencia del ronquido habitual fue del 4,0%. Los roncadores habituales presentaron, de forma significativa, más síntomas nocturnos, incluyendo apneas observadas, dificultad respiratoria, sueño intranquilo y respiración bucal nocturna, en comparación con los no roncadores. La prevalencia del ronquido habitual fue mayor en niños con hipertrofia amigdalar, rinitis alérgica y en aquellos cuyas madres eran fumadoras.
Conclusiones. Los autores encontraron una prevalencia del ronquido habitual de un 4,0% en adolescentes de la provincia turca de Manisa, algo más baja que en estudios previos. El ronquido habitual constituye un importante problema en los adolescentes, presentando los roncadores de forma significativa más síntomas de trastornos respiratorios durante el sueño en comparación con los no roncadores.

Duración y regularidad del sueño y comportamiento en niños

I. Cruz 27 Oct 2009 | : Actigrafía, Niño

Anu-Katrina Pesonen, Katrl Raikonnen, E Julia Pavoneen, Kati Heinonen,, Nilna Komsi, Jari Latí, Eero Kajaantie, Anna-Lisa Jaarvenpaa, and Timo Strandberg. Sleep duraation and regularity are associated with behavioral problems in 8-year-old children. Int J Behav Med, October 21,2009.

Introducción. Se conoce relativamente poco acerca del significado de las variaciones en la duración del sueño y su regularidad en niños psicológicamente normales. El objetivo de este estudio fue explorar las asociaciones entre la duración y regularidad del sueño y problemas emocionales y del comportamiento en niños de 8 años de edad.
Métodos. Se realizó el estudio a una cohorte de niños nacidos en 1998. Mediante actigrafía se recogió su sueño durante una media de 7 noches (rango de 3 a 14 noches) durante el año 2006. Los padres (190) y las madres (280) de los niños, consignaron los problemas de comportamiento de sus hijos mediante la cumplimentación del Child Behavior Checklist.
Resultados. Los niños con una duración del sueño más corta presentaron un riesgo aumentado de problemas de comportamiento, problemas mentales y problemas de TDAH según el DSM-IV, según los cuestionarios realizados por sus madres. Según los cuestionarios cumplimentados por los padres la duración escasa de sueño se asoció a síntomas de externalización y una mayor ruptura de las reglas por los niños. La irregularidad en la duración del sueño entre noches de diario y fines de semana se asoció con un riesgo aumentado de trastornos de internalización en los niños, en base a los cuestionarios realizados por los padres.
Conclusiones. Los resultados apoyan la importancia de una suficiente duración del sueño, y unos patrones regulares de éste entre días de diario y fines de semanas en niños de 8 años de edad.
La duración escasa de sueño se asoció específicamente con problemas relacionados con el control de la atención y comportamientos de externalización, mientras que la irregularidad en la duración del sueño se asoció con problemas de internalización.