Martes, Noviembre 3rd, 2009

Fibrosis Quística y SAHS

R. Ugarte 03 Nov 2009 | : Niño, SAHS

Ramos RT, Salles C, Gregório PB, Barros AT, Santana A, Araújo-Filho JB, Acosta AX. Evaluation of the upper airway in children and adolescents with cystic fibrosis and obstructive sleep apnea syndrome. Int J Pediatr Otorhinolaryngol Oct 2009;

Objetivo. La apnea obstructiva del sueño (SAHS) en pacientes con fibrosis quística (FQ) puede estar asociada a la presencia de obstrucción en la vía aérea causada por la infección crónica y por poliposis nasal que pueden contribuir a la gravedad del SAHS. El objetivo es identificar el perfil de hallazgos en pacientes con FQ mediante exploración de la vía aérea.
Métodos. Estudio observacional en el que participaron 63 niños y adolescentes con FQ de edades comprendidas entre los 2 y 14 años. Todos los pacientes respondieron un cuestionario y se les sometió a una exploración ORL que incluía endoscopía nasal y polisomnografía nocturna. El diagnóstico de SAHS fue confirmado cuando el índice de apnea fue mayor o igual a 1.
Resultados. Fue identificado SAHS en 35 (55.6%) pacientes. Los hallazgos de la vía aérea furon evaludados mediante análisis multifactorial múltiple. El grupo con SAHS presento overjet >2mm, aumento de los pilares faríngeos, hipertrofia de amígdalas palatínas y faríngeas, paladar duro ojival y hallazgos característicos de rinosinusitis crónica.
Conclusión. Se observaron alteraciones estructurales óseas y de tejidos blandos en la vía aérea superior y rinosinusitis crónica asociadas al grupo de pacientes con SAHS.