Lunes, Noviembre 9th, 2009

Craneosinostosis y SAHS

R. Ugarte 09 Nov 2009 | : Adenoamigdalectomía, Niño, SAHS

Amonoo-Kuofi K, Phillips SP, Randhawa PS, Lane R, Wyatt ME, Leighton SE. Adenotonsillectomy for Sleep-Disordered Breathing in Children With Syndromic Craniosynostosis. J Craniofac Surg Oct 2009;

Introducción. La craneosinostosis sindrómica (SCS) se sabe que está asociada a trastornos respiratoros durante el sueño (TRS) en los niños. Los problemas pueden estar presentes a cualqueir nivel pero la hipoplasia mediofacial es el factor más importante en niños. La adenoamigdalectomía (AA) ha demostrado su eficacia como tratamiento de primera línea en los TRS de niños sanos. Sin embargo, su papel en el tratamiento de los niños con SCS no ha sido evaluado. Como consecuencia de la obstrucción en varios niveles la AA puede no ser eficaz en estos niños.
Objetivos. Evaluar la eficacia de la AA en este grupo de pacientes.
Métodos. Se trató mediante AA a 26 pacientes con SCS con SAHS moderado a grave. La edad media en el momento de la intervención fue de 4.5 años (rango, 1.6-13.9 años). Siete presentaron SAHS grave, 11 SAHS moderado y 7 SAHS leve preoperatoriamente.
Resultados. De los 25 niños, 15 (60%) demostraron mejorías en la valoración del sueño postoperatoriamente. En conjunto, hubo una mejoría significativa en el número medio de descensos de saturación mayores del 4% por hora y en la media del nadir postoperatorio. No hubo diferencias en la saturación media de oxígeno, número de elevación del pulso por hora o porcentaje de sueño con SaO2 inferior al 90%.
Conclusiones. Clínicamente, parece existir cierto beneficio en realizar AA en este grupo de pacientes. En niños con SCS, en los cuales la obstrucción puede ser a varios niveles, la AA todavía debería considerarse como tratamiento de primera línea en el tratamiento del SAHS/TRS. Hay que señalar que algunos niños pueden considerar nuevas intervenciones en la vía aérea. Deberían realizarse nuevos estudios multicéntricos para valorar más precisamente la importancia dle la AA en niños con alteraciones craneofaciales con TRS.