Martes, Noviembre 10th, 2009

Calidad de sueño y citoquinas en niños asmáticos

I. Cruz 10 Nov 2009 | : Niño

Wang MF. Sleep quality and inmune mediators in asthmatic children. Pediatr Neonatol, October 1,2009; 50 (5):222-9.
Introducción. Se ha descrito con frecuencia un sueño de pobre calidad en niños asmáticos. Estudios recientes han demostrado la relación entre el sueño y las citoquinas circulantes. Este estudio pretende demostrar la relación existente entre los niveles de citoquinas séricas y la calidad del sueño en niños asmáticos.
Material y métodos. Se reclutó a 90 niños de una consulta de alergia, con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años. Se les realizó la versión china del Test de Control del Asma infantil (ACT). También se les facilitó un cuestionario de evaluación de la calidad del sueño en niños asmáticos, para cumplimentar por ellos y por sus padres. Se determinó los niveles plasmáticos de interleucinas: IL-4, IL-6, IL-10, IL-12, Ig E total y prolactina a los niños sujetos del estudio.
Resultados. Los niños con una puntuación en el ACT igual o mayor a 20 se asignaron al grupo de asma controlado, y aquellos con una puntuación igual o menor a 19 fueron asignados al grupo de asma no controlado. En el grupo de control adecuado del asma, los niños “buenos dormidores” presentaban de forma significativa un nivel medio de IL-10 más bajo, con una media mayor en la relación IL-12/IL-10 en comparación con los niños “malos dormidores”. Además, el nivel sérico de prolactina era significativamente mayor en el subgrupo que dormía bien. En ambos subgrupos de control del asma , las concentraciones de IL-4, IL-6, IL-12 e Ig E total no fueron significativamente diferentes.
Conclusión. En niños asmáticos, el sueño de buena calidad se asoció con un nivel más bajo de IL-10, una concentración más elevada de prolactina y una relación IL-12/IL-10 más elevada. La identificación del papel de las citoquinas en la calidad del sueño en niños asmáticos puede llevar a la identificación de nuevas perspectivas terapéuticas.

Cambios cardiovasculares agudos en el SAHS

R. Ugarte 10 Nov 2009 | : HTA, Niño, SAHS

DM O’Driscoll, AM Foster, ML Ng, JS Yang, F Bashir, GM Nixon, MJ Davey, V Anderson, AM Walker, J Trinder, and RS Horne. Acute cardiovascular changes with obstructive events in children with sleep disordered breathing. Sleep, October 1, 2009; 32(10): 1265-71.

Introducción. Las apneas obstructivas en adultos se asocian con cambios agudos en la tensión arterial (TA) y frecuencia cardiaca (FC) que pueden contribuir a consecuencias cardiovasculares negativas. Los niños con trastornos respiratorios durante el sueño (TRS), de manera similar, presentan riesgo de complicaciones cardiovasculares.
Objetivos. Comprobar la hipótesis de que la TA y la FC se encuentran aumentados durante los eventos obstructivos al igual que ocurre en adultos.
Métodos. La FC y la tensión arterial media (TAM) se analizaron en el transcurso de eventos obstructivos (pre, inicio, final y post evento) durante el sueño REM y NREM y se comparó usando ANOVA con análisis post hoc. Se realizó el estudio en una unidad de sueño pediátrica. Participaron 30 niños (15 niños y 15 niñas) de edades comprendidas entre 7 y 12 años remitidas por TRS. A todos los niños se les realizó polisomnografía nocturna con monitorización continua de TA. La TAM y la FC se incrementaro de manera significativa desde final a post evento en ambos estadios de sueño (media +/- DE, NREM: TAM, 74 +/- 3 to 93 +/- 3 mm Hg; FC, 76 +/- 2 to 97 +/- 2 lpm. REM: TAM, 76 +/- 3 to 89 +/- 3 mm Hg; FC, 76 +/- 2 to 91 +/- 2 bpm. P < 0.05 para todos). El sueño NREM y los arousals de sueño fueron predictores independientes de la magnitud de los cambios cardiovasculares desde la fase final del evento al post evento (P < 0.05).
Conclusiones. Los niños con TRS presentan cambios significativos de la FC y de la TA durante los eventos obstructivos con magnitudies que son similiares a los niveles observados en adultos. Estos cambios son más pronunciados durante el sueño NREM y con arousals. Estos cambios cardiovasculares agudos pueden implicar importantes consecuencas cardiovasculares negativos en niños con SAHS ua que estas alteraciones repetidas pueden contribuir al desarrollo de hipertensión arterial.

Alteraciones fonológicas en los TRS

R. Ugarte 10 Nov 2009 | : Adenoamigdalectomía, Niño

I Lundeborg, A McAllister, C Samuelsson, E Ericsson, and E Hultcrantz. Phonological development in children with obstructive sleep-disordered breathing. Clin Linguist Phon, October 1, 2009; 23(10): 751-61.

Introducción. La hipertrofia adenoamigdalar con alteraciones obstructivas respiratorias del sueño (AORS) afecta a la función oromotora, conducta y rendimiento académico. La adenoamigdalectomía es la intervención quirúrgica más empleada en estos niños, realizándose más frecuentemente la tonsilectomía total (TT) que la parcial (TP).
Métodos. Participaron en este estudio 67 niños de edades comprendidas entre los 50 y 65 meses con AORS que fueron randomizados para TT y TP. La fonología de los niños se valoró preoperatoriamente y a los 6 meses de la intervención quirúrgica. Dos grupos de niños constituyeron el grupo control.
Resultados. El 62.7% de los niños con AORs presentaros alteraciones fonológicas antes de la intervención, comparado con el 34% del grupo control (p < .001). También, Olos niños con AORS presentaron déficits fonológicos más severos que los controles (p < .001). La fonología mejoró a los 6 meses en los dos tipos de cirugía. A pesar de la mejoría postoperatoria, las diferncias con los controles aumentó. Otros aspectos funcionale como la función oromotora se normalizaron independientemente del método quirúrgico, TT o TP.
Conclusiones. El impacto de las AORS deberían ser consideradas como factor implicado en las alteraciones fonológicas.