Domingo, Noviembre 15th, 2009

Asma y SAHS

R. Ugarte 15 Nov 2009 | : Adenoamigdalectomía, Niño, SAHS

Ramagopal M, Mehta A, Roberts DW, Wolf JS, Taylor RJ, Mudd KE, Scharf SM. Asthma as a predictor of obstructive sleep apnea in urban African-American children. J Asthma Nov 2009; 46(9) :895-9

Introducción. El asma se conoce como factor comórbido en el SAHS, sin embargo, poco se sabe de los efectos que puede tener el asma en la graveadad del SAHS. Planteamos la hipótesis de que los niños con asma tienen SAHS más grave.
Métodos. Estudio prospectivo de 50 niños con SAHS diagnosticados mediante polisomnografía y remitidos para adenoamgidalactomía (AA). La presencia concomitante de asma fue determinada por el cuestionaio ISAAC y espirometría. La atopia a los alergenos más comunes fue determinada mediante tests cutáneos. Debido al relativamente escaso tamaño muestral se usaron las tablas cruzadas del test exacto de Fisher y el test t. También se empleó parsimonious ordinary least squares (OLS)
Resultados. El grupo lo componían 50 niños, 32 varones, 41 de ellos afroamericanos. La edad de la AA fue de 9.3 +/- 3.4 años(media +/- S.D). Treinta y dos sujetos refirieron historia de asma pero el cuestionario ISAAC detectó solo 30 sujetos. Treinta y dos sujetos manifestaron tener asma en el momento del estudio. Se encontró atopia en en 27 niños. El índice apnea-hipopnea (IAH) fue menor en el grupo que presentaba asma en la actualdidad comparando con el que había tenido asma pero no había diferencia significativa. Sin embargo, el IAH fue significativamente mayor en los sujetos que presentaban asma mal controlado. Además, el modelo OLS controlando para efeciencia de sueño, edad e historia de asma incrementó el IAH hasta 8.8 (p< 0.05).
Conclusión. En niños afroamericanos de procedencia urbana remitidos para AA para tratar el SAHS, se asocia el asma mal controlado con más gravedad del SAHS.

Problemas de sueño en adolescentes atendidos en salud mental

I. Cruz 15 Nov 2009 | : Adolescente, Insomnio

Reigstad B, Jorgensen K, Sund AM, Wichstrom L. Prevalences and correlates of sleep problems among adolescents in specialty mental health services and in the community: What differs? Nord J Psychiatry, November 2, 2009.

Introducción. El conocimiento sobre los problemas de sueño que presentan los pacientes psiquiátricos adolescentes es aun limitado. Este estudio investiga si los adolescentes que acuden a un servicio de salud mental difieren en cuanto a la frecuencia y las relaciones de sus problemas de sueño con los adolescentes sanos de la comunidad.
Material y métodos. Se comparó 2.538 adolescentes de la comunidad, con una muestra de 129 adolescentes que eran atendidos en un servicio de salud mental. El objeto de la comparación fueron frecuentes problemas de sueño según puntaciones de la Autoencuesta Joven (Youth Self-Report), y del Cuestionario de Humor y Sentimientos (Mood and Feelings Questionnaire), y el análisis de sus relaciones con estilos de vida, stress y funcionamiento familiar.
Resultados. Los problemas de sueño fueron más frecuentes en los adolescentes atendidos en salud mental, en comparación con los del grupo comunitario (31,3% vs 5%). La falta de sueño y el agotamiento fueron los problemas más comunes. Los problemas de sueño se asociaron en el análisis multivariante con problemas de interiorización en ambos grupos de adolescentes. Un deficiente funcionamiento familiar se asoció a los problemas de sueño de los adolescentes de salud mental, mientras que en los de la comunidad se asociaron síntomas depresivos.
Conclusiones. La prevalencia de los problemas de sueño fue elevada entre los adolescentes atendidos en un servicio de salud mental. Estos problemas de sueño pueden se peligrosos si resultan inadvertidos en la práctica clínica. Los médicos debemos indagar acerca de los problemas de sueño, y ser conscientes de sus posibles relaciones con el funcionamiento familiar, la depresión y la ideación suicida. Deberíamos además, considerar intervenciones terapéuticas encaminadas a esos problemas de sueño.