Lunes, Noviembre 16th, 2009

Cefalea primaria y sueño en adolescentes

I. Cruz 16 Nov 2009 | : Adolescente, Parasomnias, Somnolencia

Gupta R, Bhatia MS, DahlyaD, Sharma S, Sapra R, Semalti K, Dua RP. Impact of primary headaches on subjective sleep parameters among adolescents. Ann Indian Acad Neurol, July 1, 2008; 11(39:164-9.

Introducción. Los pacientes que presentan cefaleas primarias, con frecuencia aquejan problemas de sueño. Estudios publicados sugieren que los pacientes con cefalea presentan un patrón de sueño diferente del grupo control. El objetivo de este estudio fue describir en qué forma afecta la cefalea primaria al sueño en un grupo de adolescentes.
Material y métodos. Estudio descriptivo transversal realizado a 1.862 chicos de 12 a 19 años de edad que asistían a clase en 3 colegios. A todos ellos se les proporcionó un cuestionario que fue cumplimentado en presencia de al menos uno de los autores. Los cuestionarios incluían preguntas sobre datos demográficos y características de las cefaleas según criterios de la Clasificación Internacional de Cefaleas -2 (Internacional Classification of Headache Disorders-2). La segunda parte de cuestionario indagaba sobre los hábitos del sueño de los sujetos. Se realizó asimismo una entrevista telefónica en el caso de que la información recogida en los cuestionarios resultara inadecuada o insuficiente.
Resultados. Del total de cefaleas primarias recogidas, la migraña supuso un 35,7% de casos, y la cefalea tensional un 13,4%. Los pacientes con migraña presentaron la mayor prevalencia de despertares nocturnos ( p<0,001), movimientos anormales durante el sueño ( p= 0,001) y transtornos respiratorios durante el sueño ( p<0,001). Aproximadamente la mitad de los adolescentes migrañosos presentaban somnolencia diurna (p< 0,001), con una media de 1,17 horas de siesta al día (p= 0,007).
Asimismo, los adolescentes con migraña presentaron valores máximos en despertares nocturnos por semana (p<0,001) y el tiempo de latencia de sueño (p < 0,001). Sólo un 32,8% de migrañosos presentaron un sueño reparador.
Conclusiones. Los trastornos del sueño son más comunes en los adolescentes que padecen migrañas, en comparación con aquellos sin cefalea o con cefaleas de tipo tensional.