Miércoles, Noviembre 18th, 2009

Apneas centrales y alteraciones cardiovasculares

R. Ugarte 18 Nov 2009 | : HTA, Niño, SAHS

Central apnoeas have significant effects on blood pressure and heart rate in children. D. M. O’Driscoll, A. M. Foster, M.L. Ng, J. S. C. Yang, F. Bashir, S. Wong, G. M. Nixon, M. J. Davey, V. Anderson, A.M. Walker, J.Trinder, R.S.C. Horne. Journal of Sleep Research. Volume 18, Issue 4 , Pages415 - 421

Introducción. Las apneas centrales (AC) durante el sueño son comunes en niños y no se les considera con significación clínica salvo que se asocien con desaturación de oxígeno. Las AC pueden ocurrir espontáneamente o como consecuencia de un movimiento o de un suspiro.
Objetivo. Investigar los cambios cardiovasculares agudos asociados con ACs en niños.
Métodos. La tensión arterial media (TAM) y la frecuencia cardiaca (FC) latido a latido fueron analizadas en las ACs y los eventos espontáneos e inducidos por movimiento fueron comparados mediante análisis de varianza pareado con análisis post hoc.
Resultados. Se estudiaron a 53 sujetos (28 niños y 25 niñas) de edades comprendidas entre los 7 y 12 años que habían sido remitidos a una unidad de sueño para estudio de trastornos respiratorios durante el sueño (TRS) así como a 21 controles (8 chicos y 13 chicas) sanos. Se les realizó polisomnografía rutinaria con monitorización continua de la tensión arterial. La ACs fueron más frecuentes en los movimientos inducidos, no en los espontáneos, en niños con SAHS moderado o grave comparado con los controles sanos (P < 0.05 para ambos). Las ACs inducidas por movimiento se asociaron a una mayor TAM y FC en los eventos comparadas con las ACs espontáneas. El porcentaje de cambio en TAM y FC entre final de evento y postevento fueron significativamente en las ACs inducidas por movimiento que en las espontáneas (TAM 20.6 ± 2.3 versus 12.2 ± 1.8%, P < 0.01; FC 28.2 ± 2.6 versus 14.7 ± 2.5%, P < 0.001).
Conclusiones. Este estudio demuestra que las ACs inducidas por movimiento son más comunes en niños con SAHS y que se asocian con cambios significativos de la de la FC y la TA comparado con ACs espontáneas. Estos datos sugieren que las ACs inducidas por movimiento deberían ser consideradas cuando se valora el impacto cardiovascular de los TRS.