Viernes, Noviembre 20th, 2009

Adiponectina y alteraciones del sueño en niños con síndrome de Prader-Willi

R. Ugarte 20 Nov 2009 | : Niño, Somnolencia

Joo EY, Hong SB, Sohn YB, Kwak MJ, Kim SJ, Choi YO, Kim SW, Paik KH, Jin DK. Plasma adiponectin level and sleep structures in children with Prader-Willi syndrome. J Sleep Res Nov 2009;

Introducción. La adiponectina es una hormona del tejido adiposo que se ha relacionado negativamente con la apnea obstructiva del sueño. Además de la apnea del sueño, los niños cn síndrome de Prader-Willi (PWS) pueden tener excesiva somnolencia diurna y anormalidades del sueño REM.
Objetivos. Determinar si los cambios en las estructuras del sueño están relacionadas con los niveles plasmáticos de adiponectina en el PWS.
Métodos. Se analizaron las correlaciones entre adiponectina y variables del sueño en 28 niños con PWS y 18 controles. Se realizó polisomnografía nocturna.
Resultados. Los niveles plasmáticos de adiponectina en ayunas fueron mayores en niños con PWS que en los controles (P = 0.0006). En los niños con PWS, la escala de somnolencia de Epworth fue significativamente mayor (P = 0.002); la latencia de sueño (P = 0.003) y la latencia REM (P = 0.001) se acortaron de manera significativa; el índice apnea-hipopnea (IAH) se incrementó de manera significativa (P = 0.0001); y la duración del NREM en estadios 3 y 4 estuvo disminuido (P = 0.005). Análisis de regresión múltiple revelaron correlaciones entre los niveles de adiponectina y el tiempo total de sueño (beta = 0.688, P = 0.009), IAH (beta = 1.274, P = 0.010), latencia REM (beta = -0.637, P = 0.021) y porcentaje de sueño NREM (beta = -7.648, P = 0.002) en los niños con PWS.
Conclusiones. En niños con PWS, concentraciones altas de adiponectina se asociaron inpendientemente con distintas variables del sueño que no se observaron en el grupo control.
Estos resultados sugieren una influencia potencial de los niveles de adiponectina en las estructuras del sueño en niños con PWS.

Problemas de sueño y alteraciones psicopatológicas

I. Cruz 20 Nov 2009 | : Niño, Parasomnias

Coulombe JA, Reid GJ, Boyle MH, and Racine Y. Journal of Pediatric Psychology, doi: 10.1093/jpepsy/jsp097 (published on line on November 18, 2009)

Introducción. El objetivo de este estudio fue examinar la contribución de los problemas de sueño y de los indicadores de sueño inadecuado a los procesos psicopatológicos en un grupo de niños sanos.
Material y métodos. Se trata de un análisis secundario de los datos obtenidos de un grupo de 1.550 niños de 4 a 11 años de edad sin enfermedad crónica, retraso en el desarrollo ni discapacidad. Se obtuvo información de los padres sobre la existencia de problemas de sueño, indicadores de sueño inadecuado, síntomas de alteraciones psicopatológicas y factores de riesgo de dichas alteraciones psicopatológicas. Los profesores de los niños, por su parte, informaron sobre indicadores de sueño inadecuado y síntomas de alteraciones psicopatológicas.
Resultados. Según los datos recabados a los padres, y ajustado para factores de riesgo y alteraciones psicopatológicas, el dormir más que los otros niños se relacionó con agresividad. Las pesadillas y los problemas del sueño se relacionaron con ansiedad y depresión, también según los datos de los padres. Los problemas del sueño no se relacionaron con problemas atencionales. El sentirse agotado se relacionó con alteraciones psicopatológicas, tanto según los datos de los padres como de los profesores.
Conclusiones. Las relaciones entre los problemas de sueño, indicadores de sueño inadecuado y alteraciones psicopatológicas son complejas. Futuros análisis de las potenciales variables de confusión, y la consideración de las variables de sueño por separado podrían clarificar estas relaciones.