Jueves, Diciembre 3rd, 2009

Diagnóstico proteómico del SAHS pediátrico

R. Ugarte 03 Dic 2009 | : SAHS

David Gozal, Saeed Jortani, Ayelet B. Snow, Leila Kheirandish-Gozal, Rakesh Bhattacharjee, Jinkwan Kim, and Oscar Sans Capdevila. Two-Dimensional Differential In-Gel Electrophoresis Proteomic Approaches Reveal Urine Candidate Biomarkers in Pediatric Obstructive Sleep Apnea. Am. J. Respir. Crit. Care Med. 2009; 180:1253-1261.

Objetivos. Examinar si la proteómica urinaria revela clusters específicos que se expresen de manera diferenciada en la orina de niños con SAHS.
Métodos. Bidimensional electroforesis en gel diferencial (2D-DIGE) y espectrometría de masas proteómica seguida con validación western blot de ELISA.
Resultados. Se valoraron las proteínas urinarias recogidas en orina matutina de 60 niños con SAHS confirmado mediante polisomnografía y de controles pareados con ronquido primario (n = 30) y controles sanos (n = 30). Se identificaron un total de 16 proteínas expresadas en el SAHS y 7 fueron confirmadas mediante inmunoblots o ELISA. De estas últimas, las curvas de análisis receptor-operador de las concentraciones urinarias de uromodulina, urocortina-3, orosomucoide-1 y kalikreina asignaron propiedades predictivas favorables para estas proteínas. Además, el cálculo combinatorio indica que la presencia de tres o más proteínas con valores fuera del punto de corte proporciona una sensibilidad del 95% y una especificidad del 100%.
Conclusiones. La proteómica revela que el SAHS pediátrico se asocia con alteraciones específicas y consistentes en las concentraciones urinarias de clusters protéicos específicos. Son necesarios nuevos estudios tendentes a validar este enfoque como método de cribado en niños con ronquido habitual.