Jueves, Diciembre 31st, 2009

Melatonina y TDAH

R. Ugarte 31 Dic 2009 | : Insomnio, Melatonina, Niño, TDAH

Lisa M Bendz, Ann C Scates. Melatonin Treatment for Insomnia in Pediatric Patients with Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder. Ann. Pharmacother. published 22 December 2009, 10.1345/aph.1M365

Objetivo. Evaluar la eficacia y seguridad de la melatonina para el tratamiento del insomnio en pacientes pediátricos con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
Fuente de datos. Bases de datos de MEDLINE (1948-Agosto 2009), EMBASE (1950-Agosto 2009) y Scopus (1960-Agosto 2009) usando los términos melatonin, attention-deficit/hyperactivity disorder (ADHD), pediatric, insomnia, sleep disorder, and sleep. Además, se revisaron citas de las publicaciones.
Se identificaron y evaluaron todos los artículos en inglés y de estudios humanos. Se identificaron ensayos clínicos (n = 5), estudos de seguridad (n = 1), estudios de seguimiento a largo plazo (n = 1), análisis retrospectivos (n = 1), metaanálisis (n = 2), artículos de revisión (n = 9), y carttas (n = 1).
Síntesis de datos. El insomnio es prevalente en niños con TDAH y afecta el rendimiento académico, el comportamiento social, salud general y vida familiar. El tratamiento incluye descartar otros diagnósticos diferenciales, optimizar el tratamiento del TDAH, adecuada higiene de sueño y terapia conductual. La ayuda farmacológica es una opción y la melatonina se prescribe con frecuencia. La melatonina regula el ritmo circadiano en los trastornos del sueño como el insomnio de inicio de sueño (IIS) en niños con TDAH. Cuatro estudios en niños con TDAH e insomnio mostraron mejoría en la latencia de sueño y en el inicio del sueño. Los estudios incluyeron niños de 6 a 14 años y las dosis de melatonina oscilaron entre 3 y 6 mg administradas unas horas antes de la hora prevista para acostarse. En todos los estudios los efectos adversos fueron leves y pasajeros. Los estudios sobre disponibilidad de melatonina son limitiados por el tamaño pequeño de la muestra y corta duración, variabilidad en los criterios de IIS, criterios de TDAH y valoración del tratamiento e imposibilidad para generalizar resultados.
Conclusiones. Los datos disponibles sugieren que la melatonina es bien tolerada y eficaz como opción de tratamiento en niños con TDAH con IIS. Son necesarios más estudios para establecer las dosis óptimas y la seguridad a largo plazo.