Lunes, Enero 11th, 2010

Cirugía de las craneosinostosis sindrómicas y SAHS

R. Ugarte 11 Ene 2010 | : Ortodoncia, SAHS

Bannink N, Nout E, Wolvius EB, Hoeve HL, Joosten KF, Mathijssen IM. Obstructive sleep apnea in children with syndromic craniosynostosis: long-term respiratory outcome of midface advancement. Int J Oral Maxillofac Surg Jan 2010;

Introducción. Casi el 50% de pacientes con síndrome de Apert, Crouzon o Pfeiffer desarrollan apneas del sueño (SAHS), principalmente como consecuencia de hipoplasia mediofacial. El avance medio facial es a menudo el tratamiento de elección pero pocos artículos han informado de los resultados a largo plazo.
Objetivos. Valorar los resultados respiratorios del avance mediofacial en las craneosinostosis sindrómicas con SASH y determinar los factores que contribuyen a su eficacia.
Material. Estudio retrospectivo de 11 pacientes con SAHS moderado o grave que precisaron oxígeno, CPAP o traqueostomía. Se revisaron los síntomas clínicos, los resultados de la polisomnografía, la endoscopia y el volumen de la vía aérea mediante TAC antes y después de la cirugía de avance mediofacial.
Resultados. El avance mediofacial proporcionó buenos resultados respiratorios a corto plazo en 6 pacientes y fue ineficaz en 5. En todos los pacientes sin respuesta respiratoria o con recidivas la endoscopia mostró obstrucción de la rinofaringe o hipofaringe. Las medidas de volumen apoyaron los resultados clínicos y endoscópicos. Pese al avance mediofacial, en 5 de 11 pacientes fue necesaria la CPAP prolongada o la traqueostomía.
Conclusiones. El colapso faríngeo parece jugar un papel importante en el SAHS. La endoscopia previa a la cirugía de avance mediofacial se recomienda para identificar la obstrucción de la vía aérea que pueda interferir con la mejoría respiratoria después del avance mediofacial.

Hiperglucemia y duración del sueño en niños de 3 a 6 años.

R. Ugarte 11 Ene 2010 | : Niño, Obesidad

Zhen Tian, Tao Ye, Xiaoyan Zhang, Enqing Liu, Wei Wang, Ping Wang, Gongshu Liu, Xilin Yang, Gang Hu, Zhijie Yu. Sleep Duration and Hyperglycemia Among Obese and Nonobese Children Aged 3 to 6 Years. Arch Pediatr Adolesc Med. 2010; 164:46-52.

Objetivo. Investigar la asociación entre duración del sueño y riesgo de hiperglucemia en niños preescolares chinos.
Métodos. Niños de edades comprendidas entre los 3 y 6 años elegidos aleatoriamente de 71 centros escolares de Tianjin, China. De ellos, 619 eran obesos (z score de índice de masa corporal ≥1.65) y 617 no obesos (z score de índice de masa corporal <1.65). Se valoraron las horas de sueño y la hiperglucemia, definida como niveles de glucosa en ayunas de 100 mg/dl o superiores.
Resultados. Los niños obesos tenían menos horas de duración del sueño (≤8 horas) que los no obesos (P < .001). Comparando con los que dormían de 9 a 10 horas por noche, aquellos que dormían 8 horas o menos tenían una mayor probabilidad de tener hiperglucemia, controlando para edad y sexo (odds ratio [OR], 1.65; 95% intervalo de confianza [CI], 1.12-2.45). Después de ajustar para otros elementos potenciales de confusión, la asociación permanecía estadísticamente significativa (OR, 1.64; 95% CI, 1.09-2.46). Mediante análisis multivariante se observó que aquellos que dormían 8 horas o menos tenían un riesgo incrementado de tener hiperglucemia (OR, 2.12; 95% CI, 1.06-4.21) comparado con aquellos que no eran obesos y que dormían 9 horas o más.
Conclusiones. El sueño de corta duración se asocia con un riesgo aumentado de hiperglucemia en niños preescolares chinos. Si el sueño adecuado puede mantener la euglucemia en niños, especialmente para los que son obesos o con sobrepeso, requiere de nuevas investigaciones.