Viernes, Enero 22nd, 2010

SAHS y memoria gráfica

I. Cruz 22 Ene 2010 | : Niño, SAHS

Kheirandish-Gozal L, de Jong MR, Spruit K, Chamuleau SAJU, Gozal D. Obstructive sleep apnoea is associated with impaired pictorial memory task acquisition and retention in children. Eur respir J. 2010 Jan 14: doi:10.1183/09031936.00114209.

Introducción. El objetivo del estudio fue evaluar si el SAHS se asocia con una afectación en la adquisición y mantenimiento de la función de memoria gráfica en niños.
Material y métodos. Se reclutaron 54 niños afectos de SAHS y 17 niños controles, que se emparejaron según edad, sexo y grupo étnico. Se les realizó un estudio de sueño (PSG nocturna). Antes de realizar ésta, los sujetos completaron un test de memoria gráfica, que observaron durante 15 minutos: consistía en 4 pruebas gráficas que eran mostradas a los niños y que debían recordar tras un periodo de 10 minutos (prueba inmediata) y en las 4 mañanas siguientes tras despertarse (prueba diferida).
Resultados. Los niños con SAHS presentaron un IAH en la PSG nocturna de 6,31 de media, en comparación con los niños controles que obtuvieron una media de IAH de 0,60 (p:0,0001). Las puntuaciones de los niños controles en las 4 pruebas gráficas fueron mejores que las de los niños con SAHS (p;0,0001). Tanto en la prueba inmediata como en la diferida tras la noche, obtuvieron peores resultados los niños con SAHS.
Conclusión. Las diferencias en la adquisición de la memoria gráfica sugieren que los niños con SAHS requieren un mayor tiempo y un mayor número de oportunidades de aprendizaje para lograr una retención inmediata y a largo plazo, que se muestran reducidas en comparación con los niños controles sanos. De este modo están comprometidas tanto la adquisición como la retención de las materias objeto de aprendizaje. Estos hallazgos confirman y abundan en la existencia de déficits neurocognitivos en los niños afectos de SAHS

Sueño y comportamiento

I. Cruz 22 Ene 2010 | : Lactante

Sher A, Hall WA, Zaidman-Zait A, Weimberg J. Sleep quality, cortisol levels, and behavioral regulation in toddlers. Dev Psychobiol, 52 (1). 2010 Jan 44-53. doi: 10.1002/dev.20410.

Introducción. Este estudio examina las asociaciones entre las características del sueño nocturno y los niveles de cortisol, y cómo dichas variables se relacionan con aspectos del temperamento y el comportamiento infantil.
Material y métodos. Participaron en el estudio 27 niños sanos de 12 a 36 meses de edad que acudían a una guardería. El tiempo de sueño se midió por registro actigráfico durante tres noches. Se recogieron muestras de saliva a los niños a la hora de acostarse y 30 minutos tras despertarse. Las madres y los profesores que los atendían recogieron las dificultades de comportamiento y los aspectos emocionales negativos de los niños.
Resultados. Los niños con mayor fragmentación del sueño nocturno presentaron unos niveles más elevados de cortisol por la mañana, en comparación con los niños que tenían un sueño más eficiente. Los niveles matutinos más altos de cortisol se correlacionaron, así mismo con más problemas de comportamiento y más aspectos negativos en el desarrollo emocional según los profesores.
Conclusiones. Estos hallazgos preliminares sugieren que el nivel de cortisol al despertar puede servir como un índice útil de reactividad adrenocortical en niños, y señalar problemas en la regulación fisiológica, y subrayan la necesidad de realizar más investigaciones en torno a las dinámicas asociaciones entre sueño y eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal durante el periodo de 24 horas.