Jueves, Enero 28th, 2010

Resultados de la adenoamigdalectomía en niños con síndrome de Down y SAHS

R. Ugarte 28 Ene 2010 | : Adenoamigdalectomía, SAHS

Shete MM, Stocks RM, Sebelik ME, Schoumacher RA. Effects of adeno-tonsillectomy on polysomnography patterns in Down syndrome children with obstructive sleep apnea: A comparative study with children without Down syndrome. Int J Pediatr Otorhinolaryngol Jan 2010;

Objetivo. Determinar si la adenoamigdalectomía (AA) en niños con síndromde de Down (DS) mejora la respiración, medida mediante el índice apnea-hipopnea (IAH), el IAH en REM y la desaturación de oxígeno máxima (SaO2), y las alteraciones del sueño medidas mediante el índice de arousal (ArI) y el tiempo en estadíos 1-4 y REM, y comparar estos resultados con niños sin síndrome de Down con síndrome de apnea hipopnea del sueño (SAHS).
Métodos. Estudio retrospectivo de historias clínicas de niños que acudieron a una unidad de sueño pediátrico. Se hizo polisomnografía pre y post AA a 11 niños con DS y a 9 niños sin DS entre 1997 y 2005. Los parámetros polisomnográficos pre y posta AA fueron comparados mediante t-test y test de muestras independientes.
Resultados. La media de edad en el grupo DS fue de 101 meses y en el grupo no DS de 80 (64% varones en DS y 88% en el grupo noDS). El promedio del Índice de Masa Corporal fue de 29.8 y 27.6 para DS y no DS. El IAH total mejoró significativamente después de la AA pero no fue tan importante como en el grupo no DS. El IAH REM y el nadir de SaO2 no experimentaron cambios significativos en los niños con DS. El grupo sin DS presentó mejorías significativas en todos los parámetros respiratorios. Ambos grupos presentaron mejorías leves en parámetros de sueño. La mejoría global fue modesta y el 27% de los niños con DS no requirieron tratamiento adicional. Sin embargo, el 73% precisó CPAP, BiPAP u oxígeno por persistir el SAHS.
Conclusión. Este estudio apoya el hecho de que la adenoamigdalectomía en niños con síndrome de Down mejora algunos parámetros del SAHS, sin embargo no lo hace tan marcadamente como en los niños sin síndrome de Down.