Domingo, Febrero 7th, 2010

Escala de somnolencia en adolescentes para SAHS y narcolepsia

R. Ugarte 07 Feb 2010 | : Adolescente, Narcolepsia, SAHS

Yang CM, Huang YS, Song YC. Clinical utility of the Chinese version of the Pediatric Daytime Sleepiness Scale in children with obstructive sleep apnea syndrome and narcolepsy. Psychiatry Clin Neurosci Feb 2010;

Objetivos. Examinar las propiedades psicométricas de la versión china de la Escala de Somnolencia Diurna Pediátrica, Pediatric Daytime Sleepiness Scale (PDSS) y la utilidad de la PDSS como herramienta de cribado de excesiva somnolencia diurna patológica en adolescentes con SAHS y narcolepsia.
Métodos. El PDSS fue administrado a 238 estudiantes para valorar la fiabilidad de la escala y después fue aplicada a 28 adolescentes con SAHS, 31 adolescentes con narcolepsia y a 34 controles normales para valorar su utilidad clínica.
Resultado. La fiabilidad test-retest y su consistencia interna fueron aceptables. Los valors del PDSS fuerno significativamente mayores en sujetos narcolépticos que en sujetos con SAHS y mayor en los que tenían SAHS que en los controles normales. Además, las puntuaciones disminuyeron en los narcolépticos en tratamiento médico. Tanto la fiabilidad como la validez se consideraron como buenas. Como herramienta de cribado para narcolepsia, el análisis de las curvas ROC mostró que el PDSS, con un punto de corte de 16/17, presentaba buena sensibilidad (87.1%) y aceptable especificidad (74.3%) para identificar a personas con narcolepsia. Cuando se empleó como cribado de SAHS, sin embargo, el poder de discriminación no fue tan bueno.
Conclusión. El PDSS es una herramienta válida y fiable para medir la somnolencia clínica en jóvenes. Cuando se usa como método de cribado, es útil para los procesos que conllevan somnolencia patolgócia grave, como la narcolepsia.

Patrones craneofaciales y vía aérea en niños no roncadores

R. Ugarte 07 Feb 2010 | : Niño, Ortodoncia, SAHS

Z Zhong, Z Tang, X Gao, and XL Zeng. A Comparison Study of Upper Airway among Different Skeletal Craniofacial Patterns in Nonsnoring Chinese Children. Angle Orthod, March 1, 2010; 80(2): 267-74.

Objetivos. Los pacientes con apnea hipopnea del sueño (SAHS) presentan disminución de las dimensiones de la vía aérea y anomalías del esqueleto craneofacial. Este estudio fue realizado para analizar las dimensiones de la vía aérea entre niños chinos roncadores y no roncadores de diferentes morfologías esqueléticas en el plano sagital y vertical.
Métodos. Se utilizaron registros cefalométricos laterales para medir las dimensiones de la vía aérea. Se estudiaron dos grupos de pacientes. Un grupo con patrón facilal normodivergente (n = 190; ángulos FH-MP entre 23.5 grados y 30.5 grados) fue dividido en tres subgrupos de acuerdo al ángulo ANB (Clase I, II o III). Un segundo grupo de pacientes con un patrón facial sagital normal (n = 180; ángulo ANB entre 0.7 grados y 4.7 grados) fue dividido en tres subgrupos de acuerdo al ángulo FH-MP (ángulo bajo, ángulo normal o ángulo alto). Todos los subgrupos fueron comparables en edad y sexo.
Resultados. En el grupo con patrón facial normodivergente se observó una tendencia significativa a la reducción en las dimensiones de la vía aérea baja (palatofaríngea e hipofaríngea) en los subgrupos de Clase III, Clase I y Clase II, en este orden. En el grupo de pacientes con un patrón facial sagital normal, la vía aérea superior (nasofaríngea y palatofaríngea) disminuyó a medida que se incrementó el plano del ángulo mandibular.
Conclusión. Los patrones esqueléticos sagitalesy verticales pueden ser factores que contribuyan a la varicación de la vía aérea inferior y superior, respectivamente. Las alteraciones esqueléticas de niños chinos no roncadores pueden predisponerlos a la obstrucción de la vía aérea.

Pesadillas y cronotipo vespertino

R. Ugarte 07 Feb 2010 | : Adolescente, Parasomnias

Nielsen T. Nightmares Associated with the Eveningness Chronotype. J Biol Rhythms, Feb 2010; 25: 53 - 62.

Introducción. Las relaciones entre las pesadillas y los factores cronobiológicos no son bien conocidas.
Métodos. Se investigó, mediante un cuestionario a través de Internet, la posibilidad de que las pesadillas se asociaran al cronotipo (matutinidad-vespertinidad). Participaron 3.978 personas (edad media= 26.5 ± 11.6 años; rango de edad= 10-69; 2.933 mujeres, 1.045 varones) que enviaron respuestas a ítems sencillos sobre cronotipo y pesadillas y otras variables demográficas.
Resultados. Los análisis de cronotipo y pesadillas distresantes por edad y sexo replicaron los hallazgos previos sobre estos hallazgos, con incremento de pesadillas en edades de 10-19 años y 20-29 años para mujeres y 30-39 años y 40-49 años para hombres. Lo más importante fue observar una fuerte asociación entre pesadillas y cronotipo de vespertinidad en mujeres. Esto último fue expresado como una asociación lineal entre frecuencia de pesadillas distresantes e incremento de la vespertinidad. Los sujetos con más componente de vespertinidad tuvieron las pesadillas más intensas. El efecto de frecuencia de pesadillas fue independiente de la edad y de la duración del sueño. En las mujeres la asociación pesadilla/vespertinidad apareció a los 20-29 años en los casos intensos y sobre los 30-39 cuando el componente de vespertindidad no era tan acusado.
Conclusiones. Estos hallazgos están en consonancia con la posibilidad de que las pesadillas sean la expresión de un factor patológico general que es característico de la vespertinidad y que es responsable de síntomas afectivos como la neurosis y la depresión. Este factor patológico parece que se expresa al final de la adolescencia o comienzo de la vida adulta y que la matutinidad puede ser un factor protector retrasando su comienzo. Las modulaciones circadianas de aspectos sociales, cognitivos y afectivos están influidas por los cronotipos y pueden extenderse a la memoria y a los procesos afectivos del sueño, incluido el ensueño. Esta influencia del cronotipo, junto con una probable diferencia por sexo en el sustrato neurobiológico o en los procesos emocionales, puede ocasionar el hecho diferencial de la aparición de pesadillas en mujeres con cronotipo vespertino.