Martes, Febrero 9th, 2010

Obesidad, tiempo de sueño y otras rutinas en niños de 4 años

R. Ugarte 09 Feb 2010 | : Niño, Obesidad

Sarah E. Anderson, Robert C. Whitaker. Household Routines and Obesity in US Preschool-Aged Children. Pediatrics 2010, 8 de febrero, doi:10.1542/peds.2009-0417

Objetivo. Determinar la asociación entre la prevalencia de obesidad en niños de edad preescolar y la exposición a tres rutinas domésticas: cenar con la familia, dormir adecuadamente y limitar el tiempo de exposición a pantallas.
Métodos. Análisis cruzado de una muestra nacional representativa de unos 8.550 niños norteamericanos de 4 años de edad que fueron valorados en 2005 y que pertenecían a la cohorte Early Childhood Longitudinal Study, Birth Cohort. Se midió el peso y la talla. Se valoró la asociación de obesidad infantil (BMI ≥ percentil 95) con tres rutinas domésticas: hacer la cena de manera habitual con la familia (>5 noches por semana); dormir adecuadamente por la noche entre semana (≥10.5 horas por noche) y limitar el tiempo de exposición a pantallas (televisión, vídeo, DVD) en días laborables (≤2 horas/día). Los análisis fueron ajustados en función de la raza/etnicidad, obesidad materna, nivel de educación de la madre, ingresos familiares y vivir en familia monoparental.
Resultados. El 18% de los niños eran obesos, 14% estaban expuestos a las tres rutinas y 12.4% no estaban expuestos a ninguna de las rutinas. La prevalencia de obesidad fue 14.3% (95% intervalo de confianza [CI]: 11.3%–17.2%) entre los niños expuestos a las tres rutinas y 24.5% (95% CI: 20.1%–28.9%) entre los niños que no realizaban ninguna de ellas. Después de ajustar las covariantes, la odds de obesidad asociada con la exposición a las 3, 2 o solo una rutina (comparado con ninguna) fueron 0.63 (95% CI: 0.46–0.87), 0.64 (95% CI: 0.47–0.85) y 0.84 (95% CI: 0.63–1.12), respectivamente.
Conclusiones. Los niños preescolares norteamericanos que cenan con la familia, tienen un sueño nocturno adecuado y tienen limitada la exposición a pantallas presentan aproximadamente un 40% menos prevalencia de obesidad que los que no realizan ninguna de ellas. Estas rutinas domésticas pueden ser objetivos prometedores para los esfuerzos de prevención de la obesidad en la infancia temprana.

Efecto del metilfenidato sobre el sueño de niños diagnosticados de TDAH

R. Ugarte 09 Feb 2010 | : TDAH

B.C. Galland, E.G. Tripp, B.J. Taylor. The sleep of children with attention deficit hyperactivity disorder on and off methylphenidate: a matched case–control study. J Sleep Res. 2009 Dec 28.

Objetivo. Valorar los efectos del uso habitual de metifenidato en niños diagnosticados de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) sobre el tiempo de dormir, duración y arquitectura del sueño.
Métodos. Cumplieron con los criterios diagnósticos del DSM IV para TDAH 27 niños de edades comprendidas entre los 6 y 12 años y fueron comparados con otros 27 niños controles pareados para edad (±3 meses) y sexo. Se realizaron dos registros polisomnográficos (PSG). Los niños con TDAH fueron asignados de manera aleatoria a recibir metilfenidato o a excluirlo 48 h antes para el primer o segundo registro PSG. Los niños del grupo control fueron pareados por noche, sin recibir medicación. Se usó un modelo mixto en el análisis de los datos para determinar el efecto de la medicación.
Resultados. El metilfenidato en los niños con TDAH prolongó el comienzo del sueño en un promedio de 29 minutos [intervalo de confianza (CI) 11.6, 46.7], redujo la eficiencia de sueño en un 6.5% (CI 2.6, 10.3) y disminuyó el sueño en 1.2 horas (CI 0.65, 1.9). Los índices de arousal se mantuvieron. Las cantidades relativas de estadios 1, 2 y sueño de ondas lentas permanecieron inalterados por la medicación. El sueño REM se redujo (−2.4%) en la noche de la medicación, efecto que no fue significativo cuando los datos de control se incorporaron al análisis. Los datos de PSG de niños con TDAH sin medicación fueron similares a los del grupo control.
Conclusiones. Los datos sugieren que el metilfenidato reduce la cantidad de sueño pero no altera la arquitectura del sueño en niños diagnosticados de TDAH. Una adecuada cantidad de sueño es necesaria para un funcionamieto adecuado durante el día, por tanto los efectos colaterales del metilfenidato puede afectar adversamente los síntomas diurnos.