Sábado, Febrero 13th, 2010

Trastornos del sueño y quejas somáticas

I. Cruz 13 Feb 2010 | : Insomnio, Niño

Singareddy R, Moole S, Calhoun S, Vocalan P, Tsaoussoglou M, Vgontzas AN ,Bixler EO. Medical Complaints Are More Common in Young School-Aged Children with Parent Reported Insomnia Symptoms. Journal of Clinical Sleep Medicine 5 (6) :549-553, Dec 15 2009.

Introducción. En los adultos se han descrito asociaciones significativas entre problemas de sueño y una variedad de síntomas o problemas médicos. En los niños han sido escasos los estudios que exploran estas complejas asociaciones. En este estudio se analizó la prevalencia de quejas y síntomas médicos en una extensa muestra de escolares .
Material y métodos. Estudio transversal en el que participaron 700 niños de 5 a 12 años de edad de la Penn State Children´s Cohort. A todos ellos se les realizó una historia clínica médica y psiquiátrica, exploración física, polisomnografía nocturna de 9 horas y test neuropsicológicos. Los padres cumplimentaron una serie de extensos cuestionarios sobre el sueño y desarrollo psicomotor de sus hijos.
Resultados. 135 niños (19,3%) presentaron problemas de sueño, en comparación con 565 (80,7%) que no. El insomnio se asoció de forma significativa con la existencia de reflujo gastroesofágico (RGE) y cefalea, tras control de variables demográficas, índice apnea/hipopnea, trastornos del aprendizaje y otros transtornos psiquiátricos y del comportamiento y estatus socioeconómico. Los niños con RGE y cefalea, en comparación con aquellos que no presentaban dichos síntomas, presentaron un riesgo 3,3 y 2,3 veces mayor, respectivamente, de sufrir transtornos de sueño. El tiempo de latencia del sueño se incrementó en el grupo de niños sintomáticos, y hubo diferencias significativas entre ambos grupos en la latencia REM, onda lenta y fase 2 del sueño.
Conclusiones. Estos resultados subrayan la importancia de preguntar sobre problemas del sueño e insomnio cuando los niños presentan quejas y síntomas somáticos, en particular RGE y cefalea, así como de realizar una extensa historia médica a los niños que presentan problemas de sueño.