Miércoles, Febrero 17th, 2010

Sueño en niños con insuficiencia renal crónica

R. Ugarte 17 Feb 2010 | : Niño, Somnolencia

ME Roumelioti, A Wentz, MF Schneider, AC Gerson, S Hooper, M Benfield, BA Warady, SL Furth, ML Unruh. Sleep and fatigue symptoms in children and adolescents with CKD: a cross-sectional analysis from the chronic kidney disease in children (CKiD) study. Am J Kidney Dis, February 1, 2010; 55(2): 269-80.

Introducción. Aunque los síntomas de cansancio y somnolencia son comunes en adultos con insuficiencia renal crónica (IRC), poco se sabe de la prevalencia de estos síntomas en niños con IRC.
Métodos. Estudio transversal de 301 niños pertenecientes a la cohorte Chronic Kidney Disease in Children en el que se describen la frecuencia y la gravedad de los problemas de sueño y cansancio en relación con la tasa de filtración glomerular (mGFR) y la calidad de vida relacionada (HRQOL). Se usaron el Pediatric Quality of Life Inventory 4.0 y el Listado de Síntomas relacionado con Insuficiencia Renal Cronica para valorar el sueño y el cansancio.
Resultados. La media de mGFR fue 42.0 mL/min/1.73 m(2) (percentiles 25-75, 31.2-53.2) y la edad media fue de 13.9 años (perecentiles 25-75, 10.8-16.2). Los niños con mGFR de 40-<50, 30-<40, o <30 mL/min/1.73 m(2) tuvieron 2.07 (95% CI, 1.05-4.09), 2.35 (95% CI, 1.17-4.72) y 2.59 (95% CI, 1.15-5.85) mayores odds para que los padres informaran de menos energía que los niños con GFR > o= 50 mL/min/1.73 m(2). Comparados con los participantes con mGFR > o = 50 mL/min/1.73 m(2), aquellos niños con mGFR < 30 mL/min/1.73 m(2) tuvieron 3.92 (95% CI, 1.37-11.17) mayores odds de presentar debilidad más intensa, en aquellos con mGFR de 40-<50 mL/min/1.73 m(2) tuvieron 2.95 (95% CI, 1.26-6.88) mayor odds de quedarse dormidos durante el día. Menos energía, problemas de sueño y debilidad se asociaron con puntuaciones menores de calidad de vida relacionada. Los síntomas de cansancio y sueño representan la percepción parental o del niño de la severidad de los síntomas y esto supone una limitación al estudio.
Conclusiones. Menor mGFR se asoció con aumento de la debilidad, menos energía y somnolencia diurna. Además, se observó una fuerte asociación entre problemas de sueño, menos energía y debilidad con descenso de la calidad de vida relacionada. La detección y tratamiento del cansancio y del sueño de mala calidad puede mejorar el desarrollo y la calidad de vida de niños y adolescentes con insuficiencia renal crónica.

Insomnio infantil, patrones de sueño y comportamiento diurno

R. Ugarte 17 Feb 2010 | : Agenda de sueño, Insomnio, Somnolencia

K Velten-Schurian, M Hautzinger, CF Poets, AA Schlarb. Association between sleep patterns and daytime functioning in children with insomnia: The contribution of parent-reported frequency of night waking and wake time after sleep onset. Sleep Med, February 2, 2010.

Objetivo. El propósito de este estudio fue investigar la asociación entre patrones de sueño y funcionamiento diurno en niños con insomnio. Además, se analizó el papel que juega el número de despertares nocturnos y el tiempo de despertar después del inicio del sueño en el contexto de tiempo total de sueño y latencia de sueño.
Métodos. Se reclutaron a familias de niños que referían problemas de sueño con objeto de llegar a su diangóstico y tratamiento si estaba indicado. De las 49 familias que pidieron ayuda, se incluyeron a 34 niños (edad 5.2-10.9 años, media 7.1 años) y a sus padres para el presente estudio. El sueño y los trastornos del sueño fueron valorados mediante entrevista clínica estructurada de acuerdo a los criterios diagnósticos de la Clasificación Internacional de Trastornos del Sueño (ICSD-II). Los padres realizaron una agenda de sueño durante un periodo de dos semanas. Además, contestaron a las preguntas del Child Behavior Checklist relativas a somnolencia diurna de sus hijos así como a una entrevista estructurada para valorar alteraciones mentales comórbidas.
Resultados. La reducción del tiempo de sueño referida por los padres predijo más conductas delictivas y más problemas de concentración. Independientemente del tiempo total de sueño y la frecuencia de los despertares nocturnos, los despertares más prolongados después del inicio del sueño se asociaron a más somnolencia diurna, lo que a su vez predijo más problemas sociales.
Conclusiones. Además del tiempo total de sueño, el tiempo que permanecen despiertos después del inicio del sueño podría ser otro determinante importante para aspectos específicos del funcionamiento diurno de niños con insomnio.