Domingo, Febrero 21st, 2010

Comparación entre cuestionarios, registros de sueño y actigrafía

I. Cruz 21 Feb 2010 | : Actigrafía, Agenda de sueño, Cuestionarios, Niño

Iwasaki M, Iwata S, Iemura A, Yamashita N, Tomino Y, Anme T, Yamagata Z, Iwata O, Matsuishi T. Utility of Subjective Sleep Assessment Tools for Healthy Preschool Children: A Comparative Study Between Sleep Logs, Questionnaires, and Actigraphy. J Epidemiol . Date: 2010 Feb 6.

Introducción. El patrón del sueño es un factor importante en el desarrollo mental y en el comportamiento de los niños. Para evaluar dicho patrón de sueño se usan ampliamente herramientas subjetivas como cuestionarios o registros parentales, así como métodos objetivos. Este estudio pretende evaluar la correlación entre herramientas subjetivas y objetivas de evaluación del patrón de sueño de niños preescolares .
Material y métodos. Se recogieron registros parentales y cuestionarios breves de sueño de 48 niños sanos de 5 años de edad, a los que se realizó estudio actigráfico durante 7 días.
Resultados. Las variables de sueño recogidas por los padres en general se correlacionan bien con los datos actigráficos, aunque la duración del sueño fue mayor en los registros y cuestionarios que en la actigrafía. A pesar de que el registro diario de sueño se correlacionó mejor con la actigrafía, los cuestionarios breves mostraron una buena correlación con el patrón de sueño los días de fin de semana según actigrafía. Los registros parentales recogieron menos del 10% de despertares captados por actigrafía.
Conclusiones. Las herramientas subjetivas de evaluación del sueño infantil son útiles, aunque su utilidad depende del propósito y del tamaño del estudio en cuestión. El conocimiento de sus limitaciones es esencial para la correcta interpretación de los datos obtenidos.