Jueves, Marzo 4th, 2010

Trastornos respiratorios durante el sueño en niños italianos

R. Ugarte 04 Mar 2010 | : Obesidad, Pulsioximetría, SAHS

L Brunetti, R Tesse, VL Miniello, I Colella, M Delvecchio, VP Logrillo, R Francavilla, L Armenio. Sleep Disordered Breathing in Obese Children: the Southern Italy Experience. Chest, February 5, 2010;

Introducción. La asociación de obesidad y trastornos respiratorios del sueño que han sido descritos como problemas del adulto tienen su origen en la infancia.
Objetivos. Conocer la asociación de los trastornos respiratorios durante el sueño (TRS) con el sobrepeso y/o obesidad en una cohorte de niños preescolares y escolares del sur de Italia.
Métodos. Se realizó un cuestionario a 1.207 niños (612 niñas y 595 niños) con edad media de 7.3 años. De acuerdo a las respuestas los niños fueron clasificados en tres grupos: “no roncadores” (NR), “roncadores ocasionales” (RO) y “roncadores habituales” (RH). A todos los RH se les hizo un estudio pulsioximétrico domiciliario y cuando fallaron una polisomnografía para definir los TRS. El Índice de Masas Corporal fue calculado de acuerdo a las gráficas de referencia de Italia.
Resultados. Un total de 809 (67.0%) niños fueron elegidos para el estudio. De ellos, 44 (5.4%) fueron clasificados como RH, 138(17%) como RO y 627 (77.5%) como NR. Catorce niños (1.7%) fueron diagnosticados de SAHS. Se catalogaron como obesos a 64 niños (7.9%), 121 (14.1%) con sobrepeso y 624 (77.2%) como normopeso. La frecuencia de RH fue significativamente mayor en niños obesos que en niños con sobrepeso y normopeso (12.5% vs 5.8% vs 4.6%; p=0.02), mientras que la frecuencia de SAHS fue de 1.6% en niños con normopeso, 1.6% en niños con sobrepeso y 3.1% en niños obesos (p=ns).
Conclusión. Estos hallazgos obtenidos de una muestra amplia de niños italianos sugiere que la obesidad de asocia a ronquido.

Sueño de mala calidad y alteraciones neuroendocrinas en niños

R. Ugarte 04 Mar 2010 | : Actigrafía, Niño

Katri Räikkönen, Karen A. Matthews, Anu-Katriina Pesonen, Riikka Pyhälä, E. Juulia Paavonen, Kimmo Feldt, Alexander Jones, David I. W. Phillips, Jonathan R. Seckl, Kati Heinonen, Jari Lahti, Niina Komsi, Anna-Liisa Järvenpää, Johan G. Eriksson, Timo E. Strandberg, and Eero Kajantie. Poor Sleep and Altered Hypothalamic-Pituitary-Adrenocortical and Sympatho-Adrenal-Medullary System Activity in Children. J. Clin. Endocrinol. Metab. published 1 March 2010, 10.1210/jc.2009-0943.

Introducción. Las alteraciones neuroendocrinas, como se sabe bien relacionadas con la salud, puden ofrecer claves de por qué un sueño escaso se asocia con mal estado de salud. Actualmente, son limitados los estudios en niños que asocian sueño con alteraciones neuroendocrinas.
Objetivo. Determinar si los patrones de sueño basados en actigrafía se asocian con actividad del eje hipotálamo-hipofisario-adrenal y el sistema simpático adrenal en niños.
Métodos. Estudio cruzado en una cohorte de 282 niños de 8 años de edad de Helsinki, Finlandia. Se midió el cortisol salivar y el cortisol y la alfa-amilasa (marcador del sistema simpático meduloadrenal) tras respuesta al Trier Social Stress Test for Children (TSST-C).
Resultados. Los niños con promedio de sueño menor o igual a 7.7 horas de duración vs aquellos con duración de sueño promedio (7.8-9.3 horas) presentaron mayor respuesta de cortisol al despertar y mayor nadir (P < 0.042). Aquellos con baja eficiencia de sueño (≤77.4%) vs. eficiencia de sueño promedio o alta (>77.4%) presentaron mayor nivel de cortisol diurno a lo largo del día (P < 0.03), niveles más altos de cortisol tras estrés por TSST-C (P < 0.04) y mayor alfa-amilasa durante el protocolo TSST-C (P < 0.05). Los efectos no fueron confundidos por factores que pudiera alterar el sueño o los patrones hormonales.
Conclusiones. El sueño de mala calidad puede significar alteraciones de las funciones neuroendocrinas en niños. Estos hallazgos pueden ofrecer claves sobre los mecanismos que asocian mal sueño con mala salud.