Lunes, Marzo 8th, 2010

Hábitos de sueño y sus trastornos en niños alemanes

I. Cruz 08 Mar 2010 | : Niño

Van Litsenburg R R L, Waumans RC, van den Berg G, Gemke RJ. Sleep habits and sleep disturbances in Dutch children: a population-based study. Eur J Pediatr . Date: 2010 Mar 1, DOI:10.1007/s00431-010-1169-8

Introducción. Los trastornos del sueño pueden provocar una morbilidad significativa. La información sobre el sueño en niños sanos es fundamental para evaluar los trastornos del sueño en la práctica clínica, aunque los datos procedentes de diferentes grupos sociales no pueden generalizarse. Los objetivos de este estudio fueron evaluar la prevalencia de los trastornos del sueño en niños alemanes, describir sus hábitos de sueño y sus problemas, y comparar su sueño con el de niños procedentes de diferentes grupos culturales según datos publicados en estudios previos.
Material y métodos. Se llevó a cabo un estudio descriptivo poblacional usando un cuestionario parental, el Children´s Sleep Habits Questionnaire (CSHQ) y un autorregistro del sueño. Se analizaron 1.570 cuestionarios y 262 autoregistros de niños con una edad media de 8,5 años (8,4-8,6 con IC del 95%), de los cuales un 52% eran de sexo masculino.
Resultados. Se presentaron problemas de sueño en un 25% de niños, equiparable a datos de otras poblaciones. Los hábitos de sueño se relacionaron con la edad. La correlación entre cuestionarios parentales y autoregistros infantiles fue baja o media. Los niños alemanes presentaron de forma significativa más problemas de sueño que los niños norteamericanos pero menos que los niños chinos.
Conclusiones. Los conocimientos y actitudes sobre lo que se considera como un sueño normal parecen afectar a la valoración del sueño. Y ello probablemente sea debido en parte a diferencias culturales. Para una mejor comprensión de las influencias culturales sobre el sueño resulta imprescindible obtener información sobre los determinantes y las normas culturales.

Celulas progenitoras endoteliales y disfunción vascular en niños con SAHS

I. Cruz 08 Mar 2010 | : SAHS

Kheirandish-Gozal L, Bhattacharjee R, Kim J, Clair H B, Gozal D. Endothelial Progenitor Cells and Vascular Dysfunction in Children with Obstructive Sleep Apnea. Am J Respir Crit Care Med . Date: 2010 Mar 4,DOI:10.1164/rccm.200912-1845OC.

Introducción. La disfunción endotelial es una complicación potencial del SAHS infantil que forma parte de los cambios inflamatorios sistémicos que acontecen en éste, aunque no todos los niños con SAHS la manifestarán. La variabilidad de la función endotelial en el SAHS se relaciona con la capacidad de los mecanismos de reparación, tales como las células progenitoras endoteliales.
Material y métodos. Se estudió a 80 niños con SAHS diagnosticado por polisomnografía, no hipertensos, con una edad media de 8,2 +/- 1,4 años y un valor z del IMC de 1,43 +/- 0,3, y se les comparó con 20 niños sin SAHS, con una edad, sexo, grupo étnico y valor z del IMC similares (grupo control). A todos ellos se les investigó la función endotelial matutina por medio de un test modificado de oclusión de las arterias cubital y radial. Se les extrajo sangre y se investigó la existencia de células progenitoras endoteliales por citometría de flujo de triple marcaje usando anticuerpos contra CD133, CD34 y el receptor R2 del factor de crecimiento vascular endotelial (SDF1) tras aislamiento de células mononucleares de sangre periférica mediante ELISA.
Resultados. En los niños con SAHS se apreció un significativo retraso en el pico de reperfusión capilar tras la oclusión (T max), aunque existió una sustancial variabilidad. A pesar de existir una severidad similar del SAHS, el contaje de células progenitoras endoteliales y los niveles de SDF1 fueron significativamente más bajos en los 29 niños con SAHS que presentaron el T max más prolongado, en comparación con los 20 niños con SAHS y valores de T max normales o con los niños del grupo control (p <0,01). Además, el T max se correlacionó de forma significativa e inversa con el contaje de células progenitoras endoteliales, aunque ninguno de éstos se asoció con la gravedad del SAHS según el índice de apena-hipopnea de la polisomnografía.
Conclusiones. La disfunción endotelial se presenta frecuentemente en el SAHS. La variabilidad en el fenotipo de función endotelial puede depender no sólo de una susceptibilidad individual sino de la capacidad de los mecanismos de reparación endotelial.