Viernes, Marzo 12th, 2010

SAHS y excreción urinaria de ácido úrico

R. Ugarte 12 Mar 2010 | : SAHS

Kaditis A, Gozal D, Snow AB, Kheirandish-Gozal L, Alexopoulos E, Varlami V, Papathanasiou AA, Capdevila OS, Bhattacharjee R, Kim J, Gourgoulianis K, Zintzaras E. Uric acid excretion in North American and Southeast European children with obstructive sleep apnea. Sleep Med Feb 2010;

Introducción. La respuesta a la hipoxemia que acompaña a los trastornos respiratorios durante el sueño (TRS) puede variar en diferentes poblaciones.
Objetivos. Valorar si la gravedad de los TRS está relacionada con la excreción de ácido úrico en niños de América del Norte y del Sudeste de Europa y evaluar la interacción entre hipoxemia nocturna y el país de origen de los niños y la excreción de ácido úrico.
Métodos. Se reclutaron a niños roncadores de Estados Unidos y de Grecia que fueron referidos para polisomnografía, siendo la excreción urinaria matutina de ácido úrico/creatinina la variable principal.
Resultados. Se reclutaron a 126 niños de Estados Unidos (6.8+/-0.7 años) y 123 de Grecia (6.4+/-2.5 años). Cuartenta y tres niños de Estados Unidos y 53 de Grecia tuvieron hipoxemia nocturna moderada-grave (SpO(2) nadir <90%). El Índice Apnea Hipopnea y el nadir de la SpO(2) se relacionaron con la excreción de ácido úrico en niños griegos pero no en norteamericanos después de ajustar por edad, sexo, y score de índice de masa corporal (p<0.05). Se observó una interacción significativa entre gravedad y país de origen de los niños en lo referente a la excreción urinaria de ácido úrico después de ajustar por edad, sexo y score de índice de masa corporals (p=0.036). Los niños griegos con hipoxemia moderada-grave tuvieron mayor excreción de ácido úrico (0.85+/-0.35) que aquellos con hipoxemia leve o ausente (0.69+/-0.25) (p=0.005). Los niños americanos con hipoxemia moderada-grave (0.41+/-0.20) no presentaron valores diferentes en la excreción del ácido úrico comparando con los que tenían hipoxemia leve o ausente (0.42+/-0.22) (p=0.823).
Conclusiones. La excrecion de ácido úrico en niños con trastornos respiratorios durante el sueño difiere en función de sus antecedentes étnicos o de las exposiciones medioambientales.