Miércoles, Marzo 24th, 2010

Herramienta nueva para investigar el sueño

I. Cruz 24 Mar 2010 | : Agenda de sueño, Niño

Iwasaki M, Iemura A, Oyama T, Matsuishi T. A novel subjective sleep assessment tool for healthy elementary school children in Japan. J Epidemiol. Volume: 20 Suppl 2, Date: 2010 , Pages: S476-81.

Introducción. El patrón de sueño infantil es importante en la definición del bienestar físico y mental. Aunque se ha recogido con anterioridad la utilidad del registro diario de sueño durante 2 semanas, este tipo de registro con frecuencia resulta incómodo para los padres. Así, los autores han diseñado un nuevo cuestionario, denominado Japan Children´s Study Sleep Questionnaire (JCSSQ), que se usa para determinar el patrón de sueño de las 4 semanas precedentes, incluyendo fines de semana y vacaciones.
Material y métodos. Se examinó el patrón de sueño de 105 escolares de Fukuoka de 6 a 12 años de edad, 58 niños y 47 niñas, mediante 2 herramientas. El JCSSQ y un diario de sueño al uso. Los padres cumplimentaron el diario de sueño durante 14 días tras realizar el JCSSQ. Se extrajeron de éste datos sobre el estado de sueño y vigilia, hora del inicio del sueño y del despertar, número de despertares y tiempo total de sueño.
Resultados. No hubo diferencias significativas entre el diario de sueño y el JCSSQ con respecto a los datos sobre despertares del fin de semana y de los días laborables. Sí que se apreciaron diferencias significativas (p=0,03) entre el JCSSQ y el diario de sueño con respecto a la hora de inicio del sueño en los fines de semana.
Conclusiones. El JCSSQ resulta fácil de cumplimentar y los datos recogidos con él los días laborables resultan tanto válidos como consistentes con los extraídos del diario de sueño. No obstante durante los fines de semana los datos recogidos con el JCSSQ no se corresponden con los del diario de sueño.

Índice de masa corporal y duración del sueño en niños noruegos

I. Cruz 24 Mar 2010 | : Niño, Obesidad

Danielsen YS, Pallesen S, Stormark KM, Nordhus IH, Bjorvatn B. The relationship between school day sleep duration and body mass index in Norwegian children (aged 10-12). Int J Pediatr Obes. Date: 2010 Mar 17, DOI:10.3109/17477160903473739

Introducción. El objetivo del estudio fue examinar la relación entre la duración del sueño en días laborables y el índice de masa corporal (IMC) de niños noruegos de 10 a 12 años de edad.
Material y métodos. Se invitó a los niños de 10 a 12 años de edad que asistían a una relación de escuelas y a sus padres (un total de 9.430 familias) a cumplimentar un cuestionario sobre el horario habitual de acostarse y de levantarse, datos sobre la maduración puberal y datos somatométricos (peso y talla) de los niños y del nivel económico y educacional de los padres. Participaron un 65% de las familias invitadas. El IMC fue valorable en 4.158 niños (un 44% de la muestra original).
Resultados. Se encontró una relación entre la duración del sueño y el IMC ajustado para la edad y el sexo. Los sueños de corta y de larga duración se relacionaron de forma significativa con un mayor IMC. El porcentaje de obesidad y de sobrepeso fue mayor en el grupo de menor duración del sueño, en comparación con el grupo de duración intermedia. Los análisis de regresión logística mostraron una asociación significativa entre la maduración puberal precoz y la obesidad y el sobrepeso. El nivel socioeconómico se relacionó con el sobrepeso. Una duración escasa de sueño se relacionó con la obesidad pero no con el sobrepeso. En un modelo de regresión logística una duración escasa del sueño se asoció de forma significativa con la obesidad aún controlando el nivel socioeconómico y la maduración puberal.
Conclusiones. Un elevado IMC se asoció con una duración escasa del sueño. El porcentaje de obesidad/sobrepeso fue mayor en el grupo de duración del sueño más corto. Tras el ajuste del nivel socioeconómico y el grado de maduración puberal, persistió dicha asociación.

Prevalencia y screening del SAHS en niños alemanes

I. Cruz 24 Mar 2010 | : Niño, Pulsioximetría, SAHS

Urschitz MS, Brockmann PE, Schlaud M, Poets CF. Population prevalence of obstructive sleep apnoea in a community of German third graders. Eur Respir J . Date: 2010 Mar 11. DOI:10.1183/09031936.00078409

Introducción. El objetivo del estudio fue estimar la prevalencia del SAHS en niños alemanes de tercer curso de primaria procedentes de una comunidad urbana y la utilidad diagnóstica de 2 métodos de screening del SAHS.
Material y métodos. El diseño del estudio fue descriptivo trasversal, reclutándose a un total de 1.044 niños de 27 escuelas primarias de un total de 59 de la localidad alemana de Hannover. Se les investigó la presencia de SAHS usando cuestionarios y una pulsioximetría nocturna. A 183 niños se les realizó una polisomnografía (PSG) nocturna parcial o abreviada, siendo diagnosticados 22 niños de SAHS (definido por PSG por un IAH>/= 1).
Resultados. En general, la sensibilidad de los métodos de screening fue baja (<0,6), mientras que la especificidad fue moderadamente alta (> 0,7). Los factores predictores independientes de SAHS fueron el IMC, historia de alergia, una puntuación baja en los cuestionarios y 2 criterios pulsioximétricos. Basándose en estas variables y en modelos de regresión logística, se construyó un modelo predictivo (con un nivel de seguridad del 95%, IC: 0,86-intervalos: 0,71-0,94), que se aplicó a los niños que no habían sido seleccionados para la PSG Así se diagnosticaron 9 casos adicionales de SAHS y se obtuvo una prevalencia del SAHS del 2,8% (1,5-4,1%).
Conclusiones. Los hallazgos clínicos y oximétricos pueden ser de ayuda en el screening de SAHS en niños escolares.

Desarrollo de la competencia social y hábitos de sueño

I. Cruz 24 Mar 2010 | : Lactante

Tomisaki E, Tanaka E, Shinohara R, Sugisawa Y,Tong L, Hirano M, Watanabe T, Onda Y, Mochizuki Y,
Kawashima Y, Yato Y, Yamakawa N, Anme T. A longitudinal study on social competence development and sleeping habits. J Epidemiol . Volume: 20 Suppl 2, Date: 2010 , Pages: S472-5.

Introducción. Es conocido el impacto que los problemas del sueño tienen en la salud infantil, el aprendizaje y el rendimiento escolar. El propósito de este estudio fue examinar la asociación entre los hábitos de sueño y el desarrollo de las competencias sociales.
Material y métodos. Participaron en el estudio 309 cuidadores de niños, que contestaron cuestionarios sobre los hábitos de sueño de los niños a los 9 y a los 18 meses de edad. La interacción entre el niño y el cuidador fue motivo de observación a los 30 meses de edad aplicando la Interaction Rating Scale (IRS) como medida de la competencia social.
Resultados. La actitud del cuidador hacia el sueño del niño a la edad de 9 meses se correlacionó con la competencia social a los 30 meses de edad. Más aún, esa actitud del cuidador hacia el sueño a los 9 meses de edad se relacionó significativamente con los hábitos de sueño a los 9 y a los 18 meses de edad.
Conclusiones. Estos hallazgos muestran que la actitud de los cuidadores de los niños hacia su sueño es un importante factor de influencia en el desarrollo de la competencia social de aquellos.

Trastornos respiratorios durante el sueño en adolescentes. Incidencia y remisión de los síntomas relacionados

R. Ugarte 24 Mar 2010 | : Adolescente, Obesidad, SAHS

Goodwin JL, Vasquez MM, Silva GE, Quan SF. Incidence and Remission of Sleep-Disordered Breathing and Related Symptoms in 6- to 17-Year Old Children-The Tucson Children’s Assessment of Sleep Apnea Study. J Pediatr Mar 2010;

Objetivo. Determinar la incidencia y remisión de los trastornos respiratorios durante el sueño en adolescentes.
Métodos. Un total de 319 niños completaron 2 polisomongrafías domiciliarias completas en un lapso de 5 años. Los trastornos respiratorios durante el sueño (TRS) se determinaron si tenían un índice de alteraciones respiratorias >/= 1 evento por hora asociado con >/=3% de desaturación de oxígeno. Los síntomas subjetivos como la apnea comprobada, excesiva somnolencia diurna, dificultad para iniciar y mantener el sueño y el ronquido intenso se consideraron como presentes cuando ocurría frecuentemente o casi siempre. Los percentiles del Índice de Masa Corporal fueron calculados según las tablas del Centers for Disease Control and Prevention ajustadas a edad y sexo.
Resultados.
La edad media en el momento de la valoración inicial fue de 8.5 años y 13.7 años en el periodo de seguimiento. Los TRS fueron más frecuentes en varones (odds ratio [OR] = 3.93, P = .008, intervalo de confianzal [CI] = 1.41-10.90). Los niños con TRS prevalentes fueron más probablemente varones (OR = 2.48, P = .006) y tuvieron un mayor incremento en el cambio de percentil del IMC (OR 1.01, P = .034). Los niños con TRS prevalentes también tuvieron un incremento 3.41 veces mayor de desarrollar obesidad desde el periodo incial al periodo de seguimiento que los niños sin TRS.
Conclusiones Los niños adolescentes tienen más probabilidades que las niñas de que persistan los TRS. Los niños con TRS más prevalentes tienen más probabilidades de desarrollar obesidad. Estos riesgos son similares a los observados en adultos..