Sábado, Marzo 27th, 2010

Craneofaringioma en adolescentes, obesidad y SAHS

R. Ugarte 27 Mar 2010 | : Adolescente, Obesidad, SAHS

O’Gorman CS, Simoneau-Roy J, Pencharz P, Macfarlane J, Maclusky I, Narang I, Adeli K, Daneman D, Hamilton J. Sleep-Disordered Breathing Is Increased in Obese Adolescents with Craniopharyngioma Compared with Obese Controls. J Clin Endocrinol Metab Mar 2010;

Introducción. Estudios retrospectivos sugieren que los adolescentes con craneofaringioma y obesidad hipotalámica tienen más trastornos respirtorios durante el sueño (TRS).
Objetivos. Comparar la prevalencia de los TRS en adolescentes con craneofaringioma relacionado con obesidad hipotalámica comparando con controles pareados para Índice de Masa Corporal (IMC) y explorar las relaciones entre TRS, resistencia insulínica y adipocitoquinas.
Métodos. Estudio transversal en adolescentes obesos con y sin craneofaringioma. Se reclutaron a 15 pacientes con obesidad relacionada con craneofaringioma y 15 adolescentes obesos que actuaron como grupo control. A todos se les realizaron análisis sanguineos en ayunas, test de tolerancia a glucosa , polisomnografía y resonancia magnética abdominal para calcular la grasa visceral y subcutánea. Se midió la sensibilidad a la insulina, la eficiencia del sueño y la fragmentación del sueño.
Resultados. La sensibilidad a la insulina fue más baja en los adolescentes con craneofaringioma comparados con los controles (0.96 +/- 0.34 vs. 1.67 +/- 0.7, P = 0.01). La latencia de sueño (19.3 +/- 27.8 vs. 31.9 +/- 23.4, P = 0.03) y las saturaciones de oxígeno (sueño REM: 89.0 +/- 5.1 vs. 94.2 +/- 2.3, P < 0.001; sueño NREM: 88.4 +/- 5.6 vs. 94.3 +/- 1.5, P < 0.001) fueron más bajas en pacientes con craneofaringioma. El Índice de Apnea Hipopnea (IAH) fue mayor en los casos de craneofaringioma (7.5 +/- 9.0 vs. 1.5 +/- 1.5, P = 0.03). El índice de distress respiratorio y el IAH se correlacionaron negativamente con las concentraciones de adiponectina (r = -0.61, P = 0.03, r = -0.71, P = 0.006, respectivamente) en los casos de craneofaringioma. Mediante análisis de regresión múltiple se observó que TNF-alpha y craneofaringioma fueron predictores positivos independientes de latencia de sueño y adiponectina y craniopharyngioma fueron predictores significativos (negativo y positivo, respectivamente) de IAH.
Conclusiones. Los TRS están aumentados en adolescentes con obesidad relacionada con craneofaringioma comparado con controles pareados para IMC. Debería considerarse la polisomonografía rutinaria en pacientes con craneofaringiom e iniciar el tratamiento adecuado.