Miércoles, Mayo 5th, 2010

Patrón cíclico alternante

R. Ugarte 05 May 2010 | : Autismo, Narcolepsia, Parasomnias, TDAH

Bruni O, Novelli L, Miano S, Parrino L, Terzano MG, Ferri R. Cyclic alternating pattern: A window into pediatric sleep. Sleep Med Apr 2010;

El patrón alternante cíclico (PAC) se ha estudiado en diferentes grupos etarios de lactantes y niños normales y es evidente que presenta cambios importantes con la edad.
En esta revisión se ha centrado en los cambios importantes del PAC dependientes de la edad desde el nacimiento a la edad peripuberal y se describen numerosos estudios sobre PAC en condiciones como los trastornos respiratorios durante el sueño, alteraciones del arousal (sonambulismo y terrores nocturnos), narcolepsia pediátrica, dificultades de aprendizaje con retraso mental (X frágil, síndrome de Down, trastornos del espectro autista, Prader-Willi) o sin retraso mental (dislexia, síndrome de Asperger, trastorno por déficit de atención e hiperactividad). La tasa de PAc está casi siempre aumentada en estas condiciones a excepción de las alteraciones del arousal y algunos casos de SAHS. Otra constante es la reducción de los subtipos A1, probablemente en relación con el grado de alteración cognitiva. El análisis del PAC en el sueño pediátrico permite una mejor comprensión de los mecanismos fisiopatológicos subyacentes de las alteraciones del sueño. El PAC puede cosiderarse como una ventana en el sueño pediátrico, permitiendo una nueva visión de como el cerebro durante el sueño está influenciado por una patología específica o como mecanismos protectores durante el sueño tratan de contrarrestar eventos internos o externos que lo alteran.

Eventos respiratorios y frecuencia cardiaca

R. Ugarte 05 May 2010 | : Pulsioximetría, SAHS

Noehren A, Brockmann PE, Urschitz MS, Sokollik C, Schlaud M, Poets CF. Detection of respiratory events using pulse rate in children with and without obstructive sleep apnea. Pediatr Pulmonol May 2010; 45(5) :459-68

Introducción. La oximetría es un medio diagnóstico sencillo pero no sensible para el diagnóstico del SAHS en niños. La sensibilidad para el SAHS puede incrementarse si la frecuencia del pulso se analiza en conjunto con la saturación de oxígeno.
Métodos. Analizamos 25 registros polisomnográficos ambulatorios de niños con SAHS (n = 5) y sin SAHS (n = 20). Para valorar la sensibilidad y especificidad, se midió el incremento de la frecuencia del pulso durante los eventos respiratorios (apneas e hipopneas; n=965) y eventos no respiratorios (movimientos corporales; n = 1,197) y se compararon con las fluctuaciones basales (n = 209).
Resultados. La tasa de incremento de la frecuencia de pulso (APRI) fue el parámetro que diferenció mejor entre las fluctuaciones basales y los eventos del sueño (área bajo la curva [AUC]: 0.88). Para un valor de corte de 12 latidos por minuto, APRI mostró una sensibilidad y especificidad de 0.81 para cada una de ellas. Sin embargo, el AUC fue más baja para diferenciar entre eventos respiratorios y no respiratorios durante el sueño (0.77) y entre eventos respiratorios centrales y obstructivos (0.68). En los casos de SAHS, los factores que influyeron en el APRI después de los eventos respiratorios fueron la edad, movimietos comporales e intensidad de las desaturaciones de oxígeno.
Conclusión. El análisis de la frecuencia del pulso puede ser usado para detectar eventos respiratorios en los registros pulsioximétricos en niños.

Síndrome de insuficiencia torácica y trastornos respiratorios durante el sueño

R. Ugarte 05 May 2010 | : Niño, SAHS

Striegl A, Chen ML, Kifle Y, Song K, Redding G. Sleep-disordered breathing in children with thoracic insufficiency syndrome. Pediatr Pulmonol May 2010; 45(5) :469-74

Introducción. El síndrome de insuficiencia torácica (SIT) es un conjunto de malformaciones torácicas y espinales que ocasionan de manera progresiva restricción pulmonar con incapacidad del tórax para favorecer un desarrollo adecuado de los pulmones. Mucho niños con SIT son muy pequeños para realizar tests de función pulmonar para valorar la restricción ocasionada por su enfermedad torácica.
Métodos. Estudio retrospectivo de las las anomalías respiratorias y de la arquitectura del sueño de 11 niños con SIT a los que se les realizó polisomnografía.
Resultados. Diez de los 11 niños presentaron alteraciones respiratorias con índice apnea-hipopnea (IAH) mayor de 2 eventos/h. El IAH medio fue de 4.3 eventos/h, con hipopneas obstructivas (media 3.7 eventos/h) como responsables del 75% de las anomalías. Los eventos respiratorios ocurrieron predominantemente en sueño REM (media REM-IAH 17,3 eventos/h) y se asociaron con desaturación de oxihemoglobina y rara vex de retención de CO2.
Conclusiones. Los trastornos respiratorios durante el sueño con hipoxemia parece ser un problema común e infradiagnosticado en niños con SIT. La polisomnografía puede jugar un papel como herramienta no invasiva de screening junto con otras pruebas de función respiratoria en niños con SIT y justifica nuevos estudios prospectivos.