Jueves, Mayo 13th, 2010

Papel de los padres en el sueño del lactante

R. Ugarte 13 May 2010 | : Actigrafía, Lactante

Tikotzky L, Sadeh A, Glickman-Gavrieli T. Infant Sleep and Paternal Involvement in Infant Caregiving During the First 6 Months of Life. J. Pediatr. Psychol., May 5, 2010;

Objetivos. Los objetivos de este estudio fueron valorar: (a) la participación de las madres y padres en el cuidado global y nocturno de los niños; (b) los vínculos entre la participación paterna en los cuidados del niño y en el sueño nocturno durante los 6 primeros meses de vida.
Métodos. Participaron en el estudio 56 parejas reclutadas en la primera gestación. Después del parto (1 y 6 meses), ambos progenitores completaron un cuestionario sobre la participación del padre y de la madre en el cuidado del niño. El sueño del lactante fue valorado mediante actigrafía y diarios de sueño.
Resultados. Las madres participaron de manera significativa más que los padres, tanto en el cuidado diurno como nocturno del lactante. Una mayor participación de los padres se asoció y predijo menores despertares nocturnos con tiempo total de sueño más corto después de controlar lactancia materna.
Conclusiones. Estos hallazgos resaltan la importancia de incluir a los padres en las investigaciones sobre sueño. Estudios posteriores deberían explorar los mecanismos subyacentes en la relación entre cuidados paternos y sueño del lactante.