Lunes, Mayo 17th, 2010

Síndrome de Down, obesidad y SAHS

R. Ugarte 17 May 2010 | : Obesidad, SAHS

Shires CB, Anold SL, Schoumacher RA, Dehoff GW, Donepudi SK, Stocks RM. Body mass index as an indicator of obstructive sleep apnea in pediatric Down syndrome. Int J Pediatr Otorhinolaryngol, May 2010;

Objetivo. Determinar si a mayorl índice de masa corporal (IMC) se incrementa el riesgo de SAHS en niños con síndrome de Down (SD).
Métodos. Estudio retrospectivo de 63 pacientes con SD a los que se les realizó polisomnografía nocturna desde diciembre de 1995 a febrero de 2005. Se excluyeron a pacientes de menos de dos años de edad. El resto de los pacientes fue agrupado de acuerdo a la presencia (n=19) o ausencia (n=33) de SAHS basado en el índice apnea-hipopnea (IAH). Los pacientes con SAHS y sin SAHS fueron comparables en edad. Se recogió información sobre edad, sexo, talla, peso, número de apneas, número de hipopneas, índice de distress respiratorio (RDI), IAH, nadir de oxígeno durante el sueño, satuaración media de oxígeno, número de arousal por hora y tiempo medio de sueño en estadio REM. Se calculó el IMC según fórmula estandar y se convirtió en Z-score.
Resultados. Se analizaron 52 pacientes con SD con edad media de 9.3+/-4.5 años (10.2+/-4.2 en 33 pacientes con SAHS, 7.8+/-4.3 en 19 pacientes sin SAHS). Hubo 28 varones y 24 mujeres. El Z-score del IMC fue de 2.09+/-0.94 para el grupo con SAHS y el grupo sin SAHS tuvo un Z-scores de 1.4+/-1.40. El Z-scores del IMC fue estadisticamente significativo entre pacientes con SAHS y sin SAHS con t-test con p=0.03.
Conclusiones. Cuando se ajusta por sexo y edad, el IMC se asocia de manera significativa con la presencia de SAHS en pacientes con síndrome de Down. La incidencia de SAHS también se incrementa a medida que aumenta la edad en esta población.