Martes, Mayo 18th, 2010

Contenido y características de los sueños en niños con TDAH

I. Cruz 18 May 2010 | : Niño, TDAH

Schredl M, Sartorius H. Dream recall and dream content in children with attention deficit/hyperactivity disorder. Child Psychiatry Hum Dev. 2010 Apr;41(2):230-8

Objetivos. A pesar de que el sueño es un campo extensamente estudiado en niños con TDAH, los estudios sobre el contenido y características de los sueños de este tipo de niños son muy escasos.
Material y métodos. A 103 niños con TDAH y a 100 niños sin TDAH (grupo control), se les realizó un cuestionario de sueño, obteniendo la frecuencia de evocación de los sueños y el sueño más reciente.
Resultados. Los sueños en los niños con TDAH no se evocaron con mayor frecuencia que en los controles, pero sí mostraron un tono más negativo e incluían más desgracias, amenazas, finales más negativos y agresiones físicas hacia el propio niño. La frecuencia de evocación de los sueños y las características generales de los sueños (duración y sueños extravagantes) no difirieron entre ambos grupos.
Conclusiones. Los sueños parecen reflejar el mundo interior más profundo en los niños con TDAH. Desde un punto de vista clínico sería muy interesante estudiar si el tono negativo de los sueños de estos niños cambia durante el tratamiento (farmacológico y/o psicoterapeútico), de forma similar a como mejora la calidad del sueño.

Trastornos del sueño en niños de Sao Paulo

I. Cruz 18 May 2010 | : Niño

Potasz C, Juliano ML,Varela MJ,Ferraz PG,de Carvalho L,do Prado, L F, do Prado, GF. Prevalence of sleep disorders in children of a public hospital in São Paulo. Arq Neuropsiquiatr Volume: 68, Issue: 2, Date: 2010 Apr , Pages: 235-41

Objetivos. Investigar la prevalencia de trastornos del sueño en una muestra de niños de un hospital público de São Paulo ( Brasil).
Material y métodos. Intervinieron 330 niños que acudieron al laboratorio del Hospital y a los que se les realizó el Cuestionario de trastornos de sueño infantil. Se consideraron las variables de sexo, edad y nivel socioeconómico.
Resultados. Los trastornos respiratorios del sueño (TRS) resultaron ser muy frecuentes (55% de los niños), más que en otras series. La prevalencia de la hiperhidrosis del sueño (HS) fue del 27%. Los niños y las niñas de 7,1 a 11 años presentaron la mayor prevalencia de TRS, así como los niños pertenecientes al nivel socioeconómico más bajo, quienes también presentaron con mayor frecuencia trastornos en la transición sueño-vigilia.
Conclusiones. Los trastornos del sueño fueron muy frecuentes entre los niños participantes en este
estudio, sobre todo los TRS y la HS, con una prevalencia por encima de la reflejada en otros estudios.