Lunes, Mayo 24th, 2010

SAHS en lactantes. Características clínicas

R. Ugarte 24 May 2010 | : Adenoamigdalectomía, Agenda de sueño, Lactante, SAHS

Engel T, Tarasiuk A, Goldbart AD, Tal A. Characterization Of Obstructive Sleep Apnea In Young Infants. Am J Respir Crit Care Med 181;2010:A2443

Intoducción. Se conoce poco sobre la apnea obstructiva del sueño (SAHS) en lactantes menore de un año. Se planteó la hipótesis de que los síntomas y signos del SAHS en menores de un año pudieran ser diferentes a los de los niños de más edad.
Objetivo. Caracterizar el SAHS en lactantes y valorar su impacto sobre la morbilidad.
Métodos. Análisis retrospectivo de cuestionarios de sueño y datos polisomnográficos de lactantes con SAHS. Los cuestionarios de sueño se compararon con los de lactantes sanos que acudían a las consultas de promoción de la salud.
Resultados. Se compararon 133 lactantes con SAHS (media de edad 7.55±2.65 meses) con 89 controles (media de edad: 6.7±3.5 meses) apareados por edad, sexo y etnicidada. La media del índice apnea-hipopnea (IAH) del grupo de estudio fue 14.3±12.1 (rango: 1.1-71.5). El índice de masa corporal (IMC) se correlacionó inversamente al IAH (gravedad del SAHS) (R= -0.25, p<0.05). Los síntomas más comunes de SAHS en lactantes fueron ronquido (81% vs 6.7% en los controles, p<0.0001), respiración bucal en vigilia (73% vs 24%, p<0.0001), apnea observada (51% de 101 lactantes roncadores vs ninguno en el grupo control) y respiración intensa todas las noches (41% vs 1.2%),. Los lactantes con SAHS acudieron más frecuentemente al pediatra durante el primer año de vida por problemas respiratorios durante el sueño (4.3 ± 4 vs 1.6 ± 0.3 visitas, p,<0.0001). La comparación de los cuestionarios de sueño reveló una significativamente mayor prevalencia de problemas de alimentación referidos por las familias (24% vs 7%), menor crecimiento somático (18% vs 3%), rinitis crónica (50% vs 8.4%) e infecciones de vías respiratorias altas (24% vs 1.2%) y de vías respiratorias bajas (6.3% vs none) en lactantes con SAHS comparados con los controles sanos. En el momento del diagnóstico, se reportaron más hospitalizaciones previas en los niños on SAHS (37/128, 29% vs 14/83, 17%, p<0.05). De los 133 niños con SAHS a 69 se les practicó adenoidectomía o adenoamigdalectomía. Los 69 lactantes operados fueron mayores que los 64 lactantes con SAHS no operados (8±2.5 vs 7.±2 meses, p<0.05) y presentaron un SAHS más grave (media de IAH 17±12.7 vs 11.4±10.8,p<0.009). El IMC no presentó diferencias significativas: 18.4±3.7 vs 17.2±2.9.
Conclusiones. El SAHS en lactantes comparte características clínicas comunes con el de los niños mayores y se asocia de manera significativa con retardo de crecimiento y morbilidad respiratoria a edades tempranas.

Narcolepsia, obesidad y pubertad

R. Ugarte 24 May 2010 | : Narcolepsia, Obesidad, SAHS

Perriol MP, Cartigny M, Lamblin MD, Poirot I, Weill J, Derambure P, Monaca C. Childhood-onset narcolepsy, obesity and puberty in four consecutive children: a close temporal link. J Pediatr Endocrinol Metab Mar 2010; 23(3) :257-65

La narcolepsia es una condición rara pero limitante que produce excesiva somnolencia diurna. Como dato de interés, la ganancia de peso es frecuente en pacientes con narcolepsia y en ocasiones se ha descrito precozmente en el curso de la enfermedad.
Métodos. Se describen 4 niños obesos que fueron remitidos a la unidad de sueño por excesiva somnolencia diurna y sospecha de SAHS. Se realizó polisomnografía nocturna asociada con test de latencias múltiples. La narcolepsia fue diagnosticada en todos los niños con una asociación estrecha en el tiempo con inicio de narcolepsia, obesidad y pubertad.
Conclusiones. La relación entre sueño, peso, crecimiento e inicio de pubertad requiere estudios adicionales desde el punto de vista científico. Desde una perspectiva clínica, debe investigarse la narcolepsia en niños obesos y somnolientos conjuntamente con el SAHS. Además, la narcolepsia puede controlarse con tratamiento apropiado pero el diagnóstico preciso se debe basar no sólo en la polisomnografía nocturna sino que debe incluir el uso sistemático del test de latencias múltiples.

Trastornos del sueño en adolescentes

I. Cruz 24 May 2010 | : Adolescente

Pérez A, Roberts RE, Sanderson M, Reininger B, Aguirre-Flores MI. Disturbed sleep among adolescents living in 2 communities on the Texas-Mexico border. Prev Chronic Dis. 2010 Mar;7(2):A40. Epub 2010 Mar 15.

Introducción. A pesar de que los trastornos del sueño constituyen un problema de salud pública, hay pocos estudios que aborden la prevalencia de aquellos en adolescentes hispanos. En este estudio se describe la prevalencia de los trastornos del sueño entre adolescentes de 9º grado que viven en 2 ciudades a ambos los de la frontera entre Texas y México.
Material y métodos. Se realizaron 2 estudios trasversales en 2 escuelas: uno durante el curso escolar 2000-2001 en Valle del Río Grande, Texas (n= 4.901) y otro durante el curso 2002-2003 en Matamoros, México (n=669). Se investigaron los trastornos del sueño en las 4 semanas previas al estudio.
Resultados. La prevalencia de los trastornos del sueño fue del 36% en Matamoros y del 28% en Valle del Río Grande. Los factores asociados a los trastorno del sueño en ambos estudios fueron el hábito tabáquico, el consumo de cocaína, haber sido forzado a practicar sexo, tentativas de suicidio, sentirse triste y el ayuno prolongado.
Conclusiones. Este estudio revela una alta prevalencia de los trastornos de sueño en adolescentes de la frontera entre Texas y México

Polisomnografía en adolescentes con ovario poliquístico

I. Cruz 24 May 2010 | : Adolescente, Obesidad, SAHS

de Sousa G, Schlüter B, Buschatz D, Menke T, Trowitzsch E, Andler W, Reinehr T. A comparison of polysomnographic variables between obese adolescents with polycystic ovarian syndrome and healthy, normal-weight and obese adolescents. Sleep Breath. 2010 Feb;14(1):33-8. Epub 2009 Jul 8.

Objetivos. Determinar las diferencias polisomnográficas entre adolescentes obesas con Síndrome de ovario poliquístico (PCOS) y adolescentes sanas, con peso normal y obesas, así como la prevalencia del SAHS en dichas pacientes.
Material y métodos. Se realizó estudio polisomnográfico (PSG) a 22 adolescentes con PCOS (edad media de 15,2+/- 1,3 años e IMC de 31,7+/-6,2 kg/m2), a 18 adolescentes con peso normal (edad: 15,0 +/-0,9 años, IMC:20,6+/-2,3 kg/m2) y a 11 adolescentes obesas (edad: 15,0+/-1,0 años, IMC: 34,8+/-8,7 años). Se obtuvieron los siguientes parámetros: saturación transcutánea de oxígeno (SatO2), índice de apneas (IA), índice de hipopneas (IH), índice de apnea/hiponea (IAH), número absoluto de apneas obstructivas (NAAO), porcentaje de sueño en fases 3 y 4 no-REM, porcentaje de sueño REM, latencia del sueño y eficiencia del sueño.
Resultados. No se encontraron diferencias entre los 3 grupos en cuanto a la satO2, IA, IH, IAH, NAAO y porcentaje de sueño en fases 3 y 4 no REM. Las chicas con PCOS presentaron mayor latencia del sueño y menos eficiencia de éste que los otros dos grupos de adolescentes sanas, y se diferenciaron del grupo de adolescentes sanas con peso normal en cuanto al porcentaje del sueño REM.
Conclusiones. El SAHS no parece ser más prevalente en las adolescentes con PCOS. En lo concerniente a las variables respiratorias, las adolescentes con PCOS no parecen diferenciarse de las controles sanas, aunque sí parece haber diferencias en cuanto a la arquitectura del sueño.

Patrones de sueño y cambios con la edad

I. Cruz 24 May 2010 | : Niño

Seo WS, Sung HM,Lee JH,Koo BH, Kim MJ,Kim SY, Choi SJ, Shin IH. Sleep patterns and their age-related changes in elementary-school children. Sleep Med Date: 2010 May 15. DOI:10.1016/j.sleep.2010.03.011

Objetivos. Evaluar diversos parámetros del sueño de niños escolares: hora de acostarse, hora de levantarse, duración total del sueño (TSD), latencia del sueño y las siestas según edad y sexo. Como objetvo secundario se comparó la duración del sueño según factores demográficos y de estilo de vida.
Material y métodos. Se llevó a cabo un estudio trasversal de 3.639 niños de Daegu, Corea.
Resultados. La hora de acostarse y la TSD variaron mucho según la edad. La hora de levantarse no varió tanto como las anteriores variables. No hubo diferencias en los parámetros estudiados en función del sexo. La proporción de niños que dormía siesta decreció hasta los 9 años, para comenzar de nuevo a incremeentarse a partir de los 10 años. Los niños que vivían en apartamentos dormían menos que aquellos que vivían en otros tipos de vivienda. Las actividades extraescolares, la duarción y horario de ver la TV y el juego con ordenadores, móviles, etc, también afectaron al sueño.
Conclusiones. Los niños mayores duermen menos que los más pequeños. La principal razón es la hora de acostarse más tardía. Ësta puede deberse a factores socioculturales, actividades recreacionales nocturnas y/o a excesivas actividades extraescolares.