Martes, Mayo 25th, 2010

Melatonina en niños con síndrome de Down

R. Ugarte 25 May 2010 | : Melatonina

Uberos J, Romero J, Molina-Carballo A, Munoz-Hoyos A. Melatonin and elimination of kynurenines in children with Down’s syndrome. J Pediatr Endocrinol Metab, March 1, 2010; 23(3): 77-82.

Introducción. Una mayor actividad superóxido dismutasa es un efecto derivado de la dosis génica en la trisomía del síndrome de Down (DS) y se ha relacionado con un incremento de la producción de peróxido de hidrógeno y con aumento de la peroxidación lipídica. Muchos de estos cambios degenerativos observados en pacientes con DS se han asociado con los efectos patológicos de los radicales libres y por esta razón es de interés determinar los niveles presentes en estos pacientes de moléculas antioxidantes potentes como la melatonina y de sus metabolitos con consecuencias importantes neuroprotectoras y neurotóxicas como las derivadas del la vía de la kinurenina.
Pacientes y métodos. Estudio realizado en 15 niños con DS y en un grupo control de 15 niños sin DS, pareados para edad y sexo. La melatonina y la serotonina séricas fue medida mediante RIA, los metabolitos urinarios del triptófano (via de la kinurenina) fueron medidos durante periodos de luz y oscuridad (09.00-21.00 h y 21.00-9.00 h) mediante cromatografía de capa fina.
Resultados. Los valores medios de melatonina y serotonina fueron más bajos en pacientes con DS aunque el nivel de secreción nocturna de melatonina fue mayor. La exceción urinaria de kinurenina fue menor en los pacientes con DS aunque excretaron cantidades más altas de ácido kinurénico y ácido antranílico.
Conclusiones. Los pacientes con DS presentan niveles de melatonina plasmática y de kinurenina urinaria menores que la población de control, junto con niveles más altos de ácido kinurénico y ácido antranílico. Estas circunstancias constituyen un riesgo añadido de daño por radicales libres en estos pacientes.

Sueño atípico en estudios polisomnográficos. Unidad de sueño vs casa.

R. Ugarte 25 May 2010 | : Cuestionarios, SAHS

Rosen D. Many Parents Report Their Child’s Breathing and Sleep Patterns During Overnight Sleep Study as Atypical. Clin Pediatr (Phila), May 19, 2010;.

Introducción. Muchos padres refieren que la respiración durante el sueño y los patrones de sueño de sus hijos durante los estudios de sueño son atípicos.
Objetivo. Determinar cual es la precepción de los padres o cuidadores de los patrones de sueño y de los eventos respiratorios durante el sueño cuando se realiza polisomnografía (PSG) en comparación con el sueño observado en casa.
Métodos. Revisión prospectiva de cuestionarios realizados a las familias de 200 niños a los que se les realizó PSG.
Resultados. Del total de cuestionarios, 19 no fueron completados y 5 lo hicieron parcialmente. Un total de 115 respondientes (64.2%) describieron los patrones respiratorios de sus hijos como “típicos”, 6 (3.4%) como “más fuerte,” y 58 (32.4%) como “menos ruidoso” que lo habitual. Un total de 69 respuestas (38.7%) describieron el sueño del niño como “típico”,” 45 (25.2%) como “más inquieto” y 21 (11.8%) como “mejor” que lo habituall; 45 respuestas (25.2%) respondieron que la latencia de sueño fue mayor de la habitual y 16 (9%) más corta de lo habitual.
Conclusión: Muchos respondientes sienten que la respiración de sus hijos (35.8%) y los patrones de sueño (61.3%) en la noche de la PSG no reflejan los que habitualmente observan en domicilio, generando la duda de si los patrones de sueño y de respiración observados en las unidades de sueño son representativos de los patrones respiratorios y de sueño habituales en domicilio.