Martes, Junio 1st, 2010

Alimentación, TDAH y sueño

R. Ugarte 01 Jun 2010 | : TDAH

Pelsser LM, Frankena K, Buitelaar JK, Rommelse NN. Effects of food on physical and sleep complaints in children with ADHD: a randomised controlled pilot study. European Journal of Pediatrics. DOI: 10.1007/s00431-010-1196-5

Introducción. El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), alteración de conducta frecuente en niños, puede asociarse a otros procesos comórbidos y problemas de sueño. Estudios de intervención dietética han demostrado convincentemente su eficacia en la reducción de los síntomas de TDAH en niños. En este estudio se investigaron los efectos de una dieta de eliminación en las quejas somáticas y en los problemas de sueño en niños con TDAH.
Métodos. A 27 niños (3.8–8.5 años), que cumplían los criterios diagnósticos del DSM-IV para TDAH se les asignó aleatoriamente en el grupo de dieta (15/27) o en el grupo control (12/27). El grupo de dieta siguió una dieta de eliminación de 5 semanas; el grupo control continuó con su dieta habitual. En ambos grupos, los padres registron en una agenda la conducta, las quejas somáticas y de sueño de manera concienzuda. El objetivo primario fue la respuesta clínica, es decir, la disminución de las quejas somáticas y de sueño al final del estudio según la puntuación de los padres del cuestionario Physical Complaints Questionnaire.
Resultados. El número de quejas somáticas y de sueño fue significativamente menor en el grupo de dieta comparado con el grupo control (p  < 0.001), con una reducción en el grupo de dieta del 77% (p <  0.001, effect size = 2.0) y del 17% en el grupo control (p =  0.08, effect size = 0.2). Los trastornos que se redujeron significativamente fueron en tres aspectos: cefalea o abdominalgia, sed inusual o sudoración inusual y quejas de sueño. La reducción de los trastornos parece que ocurren independientemente de los cambios de comportamiento (p = 0.1). Sin embargo, el poder de comparación fue bajo. Existió una correlación positiva entre la reducción de los síntomas físicos y de comportamiento (p < 0.01). Esta reducción no difirió entre niños con o sin constitución atópica (p  = 0.7).
Conclusión. Una dieta de eliminación puede ser un instrumento efectivo para reducir los síntomas físicos en niños con TDAH, pero se necesitan estudios adicionales para determinar el efecto de los alimentos sobre los síntomas somáticos funcionales en niños con y sin TDAH.