Miércoles, Junio 2nd, 2010

Tamaño amigdalar, trastornos respiratorios durante el sueño y alteraciones cardiacas.

R. Ugarte 02 Jun 2010 | : Adenoamigdalectomía, SAHS

Granzotto EH, Aquino FV, Flores JA, Neto JF. Tonsil size as a predictor of cardiac complications in children with sleep-disordered breathing. Laryngoscope Jun 2010; 120(6) :1246-51

Objetivos. El objetivo primario fue evaluar la asociación entre el tamaño de la amígdala palatina (T/P) determinada mediante radiología con la presión arterial pulmonar (PAP) medida mediante ecocardiografía doppler en niños con indicación quirúrgica por hipertrofia adenoamigdalar. El objetivo secundario fue valorar si el tamaño amigdalar pudiera ayudar a identificar a los niños con mayor riesgo de hipertensión arterial pulmonar (PAH).
Médodos. Muestra consecutiva de niños con indicación de adenoamigdalectomía por trastornos respiratorios durante el sueño. La T/P fue medida mediante radiografía lateral de cuello y la PAP mediante ecocardiografía doppler. Los síntomas y calidad de vida se midieron mediante el cuestionario Obstructive Sleep Apnea (OSA)-18. La T/P se valoró mediante curva ROC para determinar el mejor punto de corte para identificar niños con PAH.
Resultados. Participaron 45 niños en el estudio. La edad media fue de 72.0 +/- 32.3 meses y 6 pacientes (13%) presentaron PAH. Se observó una fuerte correlación entre la PAP sistólica y la T/P (r = 0.624; P < .0001). La T/P fue significativamente mayor en pacientes con PAH (P < .001). La puntuación del cuestionario OSA-18 no presentó diferencias significativas con las variables. El punto de corte identificado en la curva ROC fue de 0.66, siendo el valor mínimo de T/P donde la sensibilidad fue del 100%. La presión sistólica media de la arteria pulmonar en niños con T/P fue significativamente mayor que la de los niños con T/P <0.66 (P < .001).
Conclusiones. La T/P mostró una buena correlación con la PAP en niños con hipertrofia adenoamigdalar e indicación quirúrgica por trastorno respiratorio durante el sueño. Los niños con T/P >0.66 pueden tener un riesgo elevado de complicaciones cardiacas y deben ser remitidos para realizar pruebas complementarias con ecocardiografía doppler o tener preferencia para el tratamiento quirúrgico.