Martes, Junio 15th, 2010

Alteraciones del sueño en niños con asma no controlado

R. Ugarte 15 Jun 2010 | : Niño

Dean BB, Calimlim BC, Sacco P, Aguilar D, Maykut R, Tinkelman D. Uncontrolled Asthma Among Children: Impairment in Social Functioning and Sleep. J Asthma, Jun 2010; .

Objetivo. Evaluar la frecuencia de síntomas de asma, gravedad y control en niños con asma y evaluar el impacto sobre el funcionamiento social y alteraciones del sueño.
Métodos. Estudio transversal en el que los cuidadores de niños de 6 a 12 años con asma moderado a grave (los criterios de gravedad fuerno los del National Asthma Education and Prevention Program) respondieron a una encuesta sobre síntomas del niño, tratamiento, limitación de actividad y alteranción del sueño. El asma fue clasificado como incontrolado si el cuidador refería alguno de los siguiente datos: más de 2 días por semana con síntomas, despertares nocturnos por síntomas en las 4 semanas precedentes, limitación de actividad por problemas de salud o precisar más de 5 veces por semana beta-agonistas como tratamiento de rescate. El asma que no reunió alguno de estos criterios se clasificó como asma controlado. El funcionamiento social y las alteraciones del sueño fuero valorados usando un cuestionario adaptado del instrumento SleepLearnPlay. Los niños con asma controlado e incontrolado fueron comparados empleando t test para variables continuas y test exacto de Fisher para variables no continuas. Se empleó el procedimiento de Bonferroni para las medidas de funcionamiento social y alteraciones de sueño.
Resultados. Un tota de 473 cuidadores completaron la encuesta; 360 fueron cuidadores de niños con asma no controlado y 113 de niños con asma controlado. Comparado con el asma controlado, un gran proporción de los niños con asma no controlado mostraron evitació de las nueve actividades sociales valoradas. Los niños con asma no controlado presentaron de manera significativa más despertares nocturnos con síntomas (p <.0001) y medicación de rescate por la noche (p <.0001), dificultad para levantarse a la mañana (p = .0001) y levantarse de la cama (p = .0039), y sentirse cansado durante todo el día (p <.0001).
Conclusions. El asma no controlado afecta al funcionamiento del sueño de los niños en un grado mayor que en los niños con asma controlado. El tratamiento correcto de la enfermedad mejora los síntomas y reduce el impacto sobre las vidas de los niños.