Lunes, Junio 28th, 2010

Uso de ordenador e insomnio en adolescentes griegos

R. Ugarte 28 Jun 2010 | : Adolescente, Insomnio

Siomos KE, Braimiotis D, Floros GD, Dafoulis V, Angelopoulos NV. Insomnia symptoms among Greek adolescent students with excessive computer use. Hippokratia 2010; 14 (3): 203-207

Objetivo. Valorar la intensidad del uso de ordenadores y la epidemiología del insomnio en adolescentes griegos, examinar las diferencias de edad y género e investigar si el uso excesivo del ordenador es un factor de riesgo en el desarrollo de los síntomas de insomnio.
Pacientes y Métodos. Estudio transversal de una muestra estratificada de 2.195 estudiantes adolescentes. Se recogieron datos demográficos y se usaron dos cuestionarios específicos, el Adolescent Computer Addiction Test (ACAT) y el Athens Insomnia Scale (AIS).
Resultados: Las chicas tuvieron más quejas de insomnio que los chicos pero presentaron menor adicción al ordenador. Se observó una relación entre la exposición al ordenador y las quejas de insomnio. El uso del ordenador tuvo un efecto mayor que el género en las quejas por insomnio. La duración del uso del ordenador fue mayor en los adolescentes clasificados como afectos de insomnio. Conclusiones. El uso del ordenador puede ser una causa importante de quejas de insomnio en la población adolescente, independientemente si se clasifican como adictos o no.

Cantidad y calidad de sueño en niños. Relación con optimismo y bienestar

R. Ugarte 28 Jun 2010 | : Actigrafía, Niño

Lemola S, Raikkonen K, Scheier MF, Matthews KA, Pesonen AK, Heinonen K, Lahti J, Komsi N, Paavonen JE, Kajantie E. Sleep quantity, quality and optimism in children. J Sleep Res, June 16, 2010;

Objetivos. Valoramos la relación entre la calidad y cantidad del sueño en los niños, medida objetivamente, con sus características positivas.
Material y Métodos. La duración del sueño, la latencia de sueño y la eficiencia del sueño se midieron mediante actigrafía durante una media de siete (rango = 3-14) noches consecutivas en 291 niños de 8 años de edad (desviación estandard = 0.3 años). El optimismo de los niños, la autoestima y las competencias sociales fueron valoradas por padres y/o educadores.
Resultados. La duración del sueño mostró una relación no lineal, aspecto de J invertida, con el optimismo (P = 0.02), de manera que los niños con duración en el medio de la distribución puntuaron más en optimismo que aquellos niños que durmieron relativamente poco. La latencia de sueño más corta se relacionó con mayor optimismo. Las asociaciones permanecieron cuando se ajustaron según edad de los niños, sexo, índice de masa corporal y nivel educativo y de optimismo de los padres.
Conclusión. El sueño de cantidad suficiente y de calidad se relaciona con características positivas de los niños. Estos hallazgos pueden explicar por qué la cantidad y calidad del sueño se asocian con el bienestar de los niños.

Sueño, televisión, deporte y cansancio matutino en adolescentes españoles

R. Ugarte 28 Jun 2010 | : Adolescente

Ortega FB, Chillon P, Ruiz JR, Delgado M, Albers U, Alvarez-Granda JL, Marcos A, Moreno LA, Castillo MJ. Sleep patterns in Spanish adolescents: associations with TV watching and leisure-time physical activity. Eur J Appl Physiol, June 17, 2010;

Objetivo. Describir los patrones de sueño en adolescentes españoles y examinar la relación de la duración del sueño y cansancio matutino con la participación en actividades de ocio deportivas (AOD) y televisión (TV).
Material y Métodos. La duración del sueño, el cansancio matutino, la participación en AOD y el tiempo dedicado a ver la TV fueron comunicadas por 2.179 (1.139 chicas) adolescentes españoles (estudio AVENA). Los datos fueron analizados mediante regresión logística binaria.
Resultados. Una quinta parte de los adolescentes refirieron insuficiente sueño nocturno (<8 h) en días escolres. Una revisión de la bibliografía (30 estudios) mostró que los adolescentes españoles duermen tanto como los del centro de Europa y más que los de otros países mediterráneos, Sur de África, Asia y América del Norte. La duración del sueño insuficiente dobló las posibilidades de que hubiera un exceso de tiempo delante de la TV (>/=3 h/day) en varones, independientemente del cansancio matutino (OR 2.15, 95% CI 1.42-3.27). El cansancio matutino redujo la probabilidad de participar en cualquier AOD tanto en chicos como en chicas (0.49, 0.34-0.70 y 0.49, 0.35-0.69, respectivamente), e incremento la probabilidad de excesiva TV en chicas, independientemente de la duración del sueño (2.49, 1.64-3.79).
Conclusiones. La no participación en actividades de ocio deportivo se asocia con cansancio matutino en adolescentes de ambos sexos, mientras que el excesivo tiempo delante de la televisión se asocia más con tiempo escaso de sueño o cansancio matutino dependiendo del sexo.