Jueves, Julio 8th, 2010

Células endoteliales progenitoras y disfunción vascular en niños con SAHS

R. Ugarte 08 Jul 2010 | : Niño, SAHS

Kheirandish-Gozal L, Bhattacharjee R, Kim J, Clair HB, Gozal D. Endothelial Progenitor Cells and Vascular Dysfunction in Children with Obstructive Sleep Apnea. Am. J. Respir. Crit. Care Med. 2010; 182:92-97.

Introducción. La disfunción endotelial es una complicación potencia del síndrome de apnea hipopnea del sueño (SAHS) en niños atribuido a cambios inflamatorios sistémicos. Sin embargo, no todos los niños con SAHS manifestarán disfunción endotelial.
Objetivos. La variabilidad en la función endotelial en el SAHS pediátrico puede estar relacionada con la capacidad de reclutar mecanismos de reparación como las células progenitoras endoteliales (EPCs).
Métodos. Se realizó en niños prepuberales, con o sin SAHS confirmado mediante polisomnografía, valoración de la función endotelial en condiciones basales usando un test de hiperemia modificado con oclusión por manguito de las arterias cubital y radial. Se extrajo sangre y se determinó EPCs por técnica de citometría de flujo y tinción triple utilizando anticuerpos contra CD133, CD34 y receptor-2 del factor de crecimiento endotelial vascular después de aislamiento de células mononucleares de sangre periférica. Los niveles de SDF-1 fueron medidos mediante ELISA.
Resultados. Se estudiaron a 80 niños con SAHS (edad media 8.2 ± 1.4 años, z-score de la media del índice de masa corporal [BMI] z-score, 1.43 ± 0.3) y 20 controles (CO) pareados para BMI, edad, sexo y etnicidad. Se observó retraso significativo del pico de perfusión capilar tras liberación de la oclusión (Tmax) en niños con SASH pero con variabilidad considerable. Apesar de grados similares e SAHS, el contaje de EPC y los niveles de factor-1 derivado de células de estroma (SDF-1) fueron significativamente más bajos entre los 20 niños con SAHS y Tmax más prolongado, comparando con los 20 niños con valores normales de Tmax o los controles ( P < 0.01). Además, Tmax se correlacioón significativamente e inversamente con EPCs (r2, 0.51; P < 0.01), pero ni EPCs ni Tmas se asociaron con el índice apnea-hipopnea.
Conclusiones. La disfunción endotelial asocia con frecuencia al SAHS. La variación en el fenotipo funcional endotelial puede que no sólo resida en la susceptibilidad individual sino también en la capacidad para reclutar mecanismos de reparación endotelial.

SAHS y metaloproteinasa de matriz 9 en niños griegos

editor 08 Jul 2010 | : SAHS

Kaditis AG, Alexopoulos EI, Karathanasi A, Ntamagka G, Oikonomidi S, Kiropoulos TS, Zintzaras E, Gourgoulianis K. Adiposity and low-grade systemic inflammation modulate matrix metalloproteinase-9 levels in Greek children with sleep apnea. Pediatr Pulmonol May 2010; 45(7):693-699

Introducción. Los niveles plasmáticos de metaloproteinasa de matriz 9 (MMP-9) se correlacionan con los de proteína C reactiva (CRP) y ambos se encuentran incrementados en adultos con con síndrome de apnea hipopnea del sueño (SAHS). No se han realizado estudios que evalúen los niveles de MMP-9 en niños con SAHS y la CRP no se encuentra siempre elevada en el SAHS pediátrico.
Objetivos. Evaluar la asociación entre la gravedad del SAHS, adiposidad y CRP con los niveles plasmáticos de MMP-9 en niños griegos.
Métodos. Estudio consecutivo de niños con ronquido a los que se les realizó polisomnografía y que fueron diagnosticados de SAHS (índice apnea-hipopnea obstructiva index-OAHI >/= 1 episodio/hr). Los niños sin SAHS (OAHI < 1 episodio/hr) fureon incluídos para comparación. Se midieron los niveles plasmáticos basales de MMP-9 y CRP.
Resultados. Se estudiaron a 29 niños con SAHS moderado-grave (edad 5.4 +/- 1.5 años; OAHI 13.9 +/- 13.0 episodios/hr), 55 con SAHS leve (6.4 +/- 2.6 años; OAHI 2.4 +/- 1.1 episodios/hr) y 22 niños sin SAHS (6.8 +/- 2.6 años; OAHI 0.6 +/- 0.2 episodios/hr). Los niños con SAHS moderado-grave comparados con aquellos con SAHS leve o sin SAHS presentaron valores similares para el logaritmo transformado de MMP-9 (5.87 +/- 0.60 vs. 5.84 +/- 0.55 vs. 5.80 +/- 0.46; P > 0.05) y para las concentraciones de CRP (0.22 +/- 0.29 mg/dl vs. 0.21 +/- 0.36 vs. 0.13 +/- 0.16 mg/dl; P > 0.05). Mediante análisis de regresión lineal múltiple se observó correlación con el índice de masa corporal (P = 0.027) y valores de CRP (P = 0.008), pero no con el OAHI o el nadir de SpO(2) (P > 0.05) en relación a los valores de MMP-9.
Conclusión. La adiposidad y la inflamación sistémica no relacionada con la intensidad del SAHS modulan los niveles de MMP-9 en niños griegos.