Martes, Julio 13th, 2010

Dexmedetomidina en adenoamigdalectomía

R. Ugarte 13 Jul 2010 | : Adenoamigdalectomía

Olutoye OA, Glover CD, Diefenderfer JW, McGilberry M, Wyatt MM, Larrier DR, Friedman EM, Watcha MF. The Effect of Intraoperative Dexmedetomidine on Postoperative Analgesia and Sedation in Pediatric Patients Undergoing Tonsillectomy and Adenoidectomy.

Introducción. El postoperatorio inmediato después de la adenoamigdalectomía (AA), una de las intervenciones quirúrgicas pediátricas más frecuentes, es a menudo complicado. Estos niños sufren con frecuencia dolor intenso y el edema postoperatorio de la vía aérea junto con un incremento de la sensibilidad a los efectos de los opiáceos puede provocar síntomas obstructivos e hipoxemia. El uso de opiáceos puede ser reducido mediante el uso de antiinflamatorios no esteroideos pero estos fármacos pueden asociarse a más complicaciones postoperatorias hemorrágicas. La dexmedetomidina tiene acciones analgésicas moderada, causa sedación sin depresión respiratoria y no tiene efectos sobre la coagulación.
Objetivos. Estudio prospectivo, doble ciego, aleatorizado y controlado para evaluar los efectos de la dexmedetomidina intraoperatoria en la recuperación postoperatoria incluyendo dolor, sedación y hemodinamia en pacientes pediátricos a los que se les practicó adenoamigdalectomía.
Métodos. Se aleatorizó a un grupo de 109 pacientes para recibir una dosis intraoperatoria de dexmedetomidina 0.75 μg/kg, dexmedetomidina 1 μg/kg, morfina 50 μg/kg o morfina100 μg/kg durante 10 minutos después de la intubación endotraqueal.
Resultados. No hubo diferencias significativa entre los 4 grupos de pacientes en en datos demográficos, estado de salud, necesidades posoperatorias de opiáceos, scores de sedación, duración de suplementación de oxígeno en la unidad postanestésica y tiempo de alta. El tiempo medio para la primera analgesia de rescate fue similar en pacientes que recibieron dexmedetomidina 1 μg/kg y morfina 100 μg/kg, pero significativamente más larga comparada con los pacientes que recibieron dexmedetomidina 0.75 μg/kg o morfina 50 μg/kg (P < 0.01). Además, el número de pacientes que requiriero más de una dosis analgésica de rescate fue significativamente mayor en el grupo de dexmedetomidina 0.75 μg/kg comparado con los grupos de dexmedetomidina 1 μg/kg y morfina 100 μg/kg groups, pero no con el grupo de morfina 50 μg/kg. Los pacientes que recibieron dexmedetomidina tuvieron de manera significativa frecuencias cardiacas más bajas en los primeros 30 minutos después de la cirugía comparados con los que recibieron morfina (P < 0.05). No hubo diferencias en el score de secdación entre los grupos.
Conclusiones. Las necesidades postoperatorias totales de opioides de rescate fueron similares en pacientes sometidos a adenoamigdalectomía en pacientes que recibieron intraoperatoriamente dexmedetomidina o morfina. Sin embargo, el uso de dexmedetomidina 1 μg/kg y morfina 100 μg/kg tuvieron las ventajas de incremento del tiempo analgésico y redujeron la necesidad de opiaceos de rescate analgésico, sin alterar los tiempos para el alta.