Jueves, Julio 15th, 2010

Incidencia y remisión de los trastornos respiratorios durante el sueño en niños

R. Ugarte 15 Jul 2010 | : Adolescente, Obesidad, SAHS

Goodwin JL, Vasquez MM, Silva GE, Quan SF. Incidence and remission of sleep-disordered breathing and related symptoms in 6- to 17-year old children–the Tucson Children’s Assessment of Sleep Apnea Study. J Pediatr, Jul 2010; 157(1): 57-61.

Objetivo. Determinar la incidencia y remisión de los trastornos respiratorios durante el sueño (TRS) en adolescentes.
Métodos. A 319 niños se les realizó polisomnografía domiciliaria con un intervalo de aproximadamente 5 años. Se consideraron los TRS cuando el niño tenía un IAH mayor o igual a 1 por hora y se acompañaba de una desaturación de oxígeno mayor o igual al 30%. Los síntomas subjetivos como apnea observada, excesiva somnolencia diurna, dificultad para iniciar y mantener el sueño y ronquido habitual se consideró como presente si se producía de manera frecuente o casi siempre. Se calcularon los percentiles del índice de masa corpoal (IMC) según referencias del Centers for Disease Control and Prevention ajustadas para edad y sexo.
Resultados. La edad media inicial de valoración fue de 8.5 años y de 13.7 años en el control de seguimiento. Los TRS fueron más comunes en varones (odds ratio [OR]=3.93, P=.008, intervalo de confianza [CI]=1.41-10.90). La probabilidad de presentar TRS persistentes fue también mayor en varones (OR=2.48, P=.006) y presentaron un mayor incremento del percentil del IMC (OR 1.01, P=.034). Los niños con TRS persistentes también tuvieron un mayor riesgo (3.41 odds ratio) de presentar obesidad desde el periodo basal al control de seguimiento en comparación a los niños en los que no persitieron los TRS.
Conclusiones. Los niños adolescentes tienen más probabilidades de tener TRS persistentes que las niñas. Los niños con TRS persistentes tienen más probabilidades de desarrollar obesidad. Los riesgos son similares a los observados en adultos.