Lunes, Julio 26th, 2010

Excreción urinaria de sodio y trastornos respiratorios durante el sueño

R. Ugarte 26 Jul 2010 | : HTA, SAHS

Kaditis AG, Alexopoulos EI, Evangelopoulos K, Kostadima E, Varlami V, Boultadakis E, Liakos N, Zakynthinos E, Zintzaras E, Gourgoulianis K. Correlation of urinary excretion of sodium with severity of sleep-disordered breathing in children: A preliminary study. Pediatr Pulmonol Jul 2010;

Introducción. La excreción nocturna de sodio se relaciona con los niveles de tensión arterial (TA). En adultos con apnea del sueño se ha demostrado incremento de la TA y de la natriuresis nocturna. Aunque hay evidencias de que los niños con SAHS tiene elevación de la TA, se desconoce si los niños con trastornos respiratorios durante el sueño (TRS) también tienen aumento de la natriuresis.
Objetivo. Evaluar los efectos de los TRS y la TA sobre la excreción de sodio.
Métodos. Se realizó polisomonografía y medición matutina de la TA a 95 niños roncadores. La variable primaria fue la excreción fraccionada de sodio (FE(Na)) y se calculó en base a los niveles matutinos de sodio y creatinina en muestras de sangre y orina.
Resultados. Los sujetos con TRS moderado o grave presentaron una transformación logarítmica de la FE(Na) similar a los niños con TRS leve y mayor que los niños con ronquido primario: -0.13 +/- 0.53 versus -0.28 +/- 0.41 versus -0.61 +/- 0.65 (P = 0.657 and P = 0.003). El índice de apnea-hipopnea obstructiva del sueño se relacionó significativamente con el FE(Na) después de ajustar para edad, sexo y valor z del índice de masa corporal (P = 0.002). Los niños con TRS moderados a graves presentaron similar z-scores de TA que los niños con TRS leve y mayor que los niños con ronquido primario: 0.7 +/- 1.2 versus 0.1 +/- 1.0 versus -0.02 +/- 1.0 (P = 0.074 y P = 0.046). Además, los participanes con z-score de TA diastólica en el cuartil superior presentaron mayor FE(Na) que los que tenían el z-score en el cuartil inferior: -0.08 +/- 0.39 versus -0.41 +/- 0.57 (P = 0.007).
Conclusión. La natriuresis matutina está relacionada con la gravedad de los trastornos respiratorios durante el sueño y esta asociación puede estar mediada en parte por elevación de la tensión arterial.

Afectación rinosinusal en el SAHS pediátrico

R. Ugarte 26 Jul 2010 | : SAHS

Arens R, Sin S, Willen S, Bent J, Parikh SR, Freeman K, Wootton DM, McDonough JM, Shifteh K. Rhino-sinus involvement in children with obstructive sleep apnea syndrome. Pediatr Pulmonol Jul 2010;

Objetivo. El síndrome de apnea-hipopnea del sueño (SAHS) se asocia frecuentemente a hipertrofia adenoamgidalar. Se plantea la hipótesis de que estas alteraciones respiratorias en niños se extienden a otras regiones de la vía aérea superior, particularmente a las regiones rinosinusales.
Métodos. Estudio prospectivo de casos controles usando resonancia magnética (MRI) de la vía aérea superior y tejidos adyacentes de niños con SAHS y controles. Se empleó la MRI para evaluar los cambios radiológicos en: senos paranasales, oído meido, celdas aéreas mastoideas y vía aérea nasal.
Resultados. Se estudiaron a 54 niños con SAHS (edad 5.7 +/- 3.0 años) y 54 controles (edad 6.2 +/- 2.0 años, P = NS). Los niños con SAHS presentaron de manera significativa alteraciones de: senos maxilares (P < 0.05), senos esfenoidales (P < 0.01) y celdas aéreas mastoideas (P < 0.01). También presentaron más: otitis media serosa (P < 0.001), prominencia de cornete nasal inferior (P < 0.05) y desviación del tabique nasal (P < 0.05).
Conclusiones. El SAHS pediátrico se asocia con un amplio rango de alteraciones de la vía áerea superior y no se limita únicamente a la hipertrofia amigdalar y adenoidea.