Miércoles, Julio 28th, 2010

Alteraciones del sueño y anemia ferropénica en lactantes

R. Ugarte 28 Jul 2010 | : Lactante

Peiranoa PD, Algarína CR, Chamorro RA, Reyes SC, Durán SA, Garrido MI, Lozoff B. Sleep alterations and iron deficiency anemia in infancy. Sleep Medicine 2010. Vol. 11 (7): 637-642.

Introducción. La anemia por deficiencia de hierro continua siendo el problema nutricional aislado más frecuente en el mundo. Se estima que el 20-25% de los lactantes del mundo tienen anemia ferropénica, con al menos otros tantos casos de ferropenia sin anemia. Los lactantes tienen un riesgo mayor debido a su rápido crecimiento y a limitación en hierro de la dieta.
Resultados. Han observado que los lactantes con anemia por deficiencia de hierro muestras patrones motores diferentes en todos los estados de sueño-vigilia y presentan diferencias en los estados de organización del sueño. Las alteraciones del sueño estuvieron presentes años después de la corrección de la anemia con hierro en ausencia de anemia ferrropénica.
Conclusión. Sugerimos que los patrones alterados del sueño pueden representar un mecanismo subyacente que interfiera con el funcionamiento óptimo durante el sueño y vigilia en niños que tuvieron anemia por déficit de hierro.